Estrategias para involucrar al centro, a los padres y a la comunidad

Los programas de educación financiera serán más eficaces cuanto mayores son el alcance y la frecuencia de los mensajes. Un concepto aprendido en clase calará más hondo si se oye repetido en casa y en la calle.

Involucrar al centro

Los directivos del centro deben estar comprometidos con el programa de educación financiera y facilitar y coordinar los esfuerzos de los docentes, sobre todo cuando se imparte la materia de forma transversal. En este sentido, recomendamos el informe español de PISA sobre la competencia financiera.

Involucrar a los padres

Todos se benefician si los padres juegan un papel activo en la educación financiera de sus hijos. Para que sea relevante lo estudiado, los alumnos necesitan la oportunidad de ponerlo en práctica, lo que normalmente requiere la colaboración de los padres. Puede significar abrir una cuenta bancaria al hijo, pero también podría ser simplemente ayudarle para gestionar la paga o elaborar entre todos un presupuesto familiar.

Padre con hijos mirando ordenador
Finanzas para Todos (CC BY-NC-SA)

Una posible forma de involucrarlos sería asignar tareas que necesiten de su colaboración. Por ejemplo, pedir a los padres que repasen y expliquen las últimas facturas de luz o teléfono con su hijo, discutir como afectan al presupuesto de la casa y pensar en ideas para reducirlas. Para motivar más, podrían decidir qué hacer con el ahorro conseguido. Los padres podrían ayudar con actividades para elaborar un presupuesto familiar si explican cuáles son algunos de los principales gastos de la familia (los conceptos, no los importes). También se puede pedir que se comenten en familia algunos objetivos financieros a corto y medio plazo (unas vacaciones, un coche nuevo…) y plantear cómo todos podrían contribuir a lograrlos.

Algunos padres pueden necesitar ayuda, bien porque no tienen los conocimientos financieros o simplemente porque no saben hablar con sus hijos sobre el tema. Se podría elaborar material educativo para estos casos, por ejemplo un newsletter con ideas de conversación. Algunas sugerencias:

http://www.finanzasparatodos.es/es/economiavida/educacionhijos/leccion2.html 
http://www.livestrong.com/es/formas-hablar-adolescente-info_3124/

Puede ocurrir incluso que los padres aprendan de sus hijos si estos llevan a casa un resumen de conceptos aprendidos (por ejemplo un decálogo de consejos para gestionar bien las finanzas).

Escribir un blog es una buena oportunidad de abrir líneas de comunicación entre tu aula y los padres. Es una forma de forjar relaciones, dar a conocer lo que se está trabajando en clase y ampliar los debates más allá del aula.

Razones por las que todos los docentes necesita escribir un blog

Involucrar a la comunidad

Lo ideal sería poder crear alianzas con individuos y organismos (profesionales, ayuntamiento, Comunidad Autónoma, universidades, Cámara de Comercio, medios de comunicación…) que pueden aportar colaboración y apoyo a las iniciativas de educación financiera. La enseñanza siempre será más efectiva cuando los alumnos ven la conexión entre lo aprendido en clase y el mundo real.

Ponentes invitados

Una práctica recomendada es invitar a un profesional de la comunidad a hablar con los alumnos, para explicar su trabajo o para compartir experiencias y consejos. Puede ser una ponencia con tiempo para preguntas y respuestas, o simplemente una charla informal para el intercambio de ideas.

  • Directores de sucursales de entidades de crédito:
    • Cuentas bancarias y servicios relacionados
    • Proceso de riesgos (cómo deciden si prestar dinero a un cliente o no, qué supone para el banco ser “un buen cliente”…)
    • Cómo evitar pagar costes y gastos innecesarios
    • Cómo protegerse contra el fraude financiero
    • Recomendaciones para ahorro/inversión
    • Recomendaciones
    • Etc.
  • Emprendedores / empresarios locales
    • Experiencias y recomendaciones
    • Asesores financieros
    • Historias para no dormir sobre clientes con problemas financieros (anónimos, claro)
    • Ventajas de tener un plan financiero
    • Peligros de los chiringuitos financieros
    • Recomendaciones
  • Agencias de bolsa
    • Explicación de su trabajo, qué han tenido que estudiar…
    • Proceso para crear una cuenta de valores…
    • Ventajas / riesgos de invertir en bolsa…
    • Recomendaciones
  • Policías, miembros de la guardia civil, informáticos, hackers…
    • Protección contra el fraude, protección de datos personales…
  • Empleados de oficinas u organismos de consumo
    • Medidas de protección al consumidor
    • Consejos para ser consumidores inteligentes…
  • Cualquier persona que haya pasado problemas debidos a decisiones financieras equivocadas, o que ha tenido éxito debido a comportamientos financieros responsables, dispuesta a compartir su historia personal con la clase.
  • Etc.

Cualquier invitado debe comprender que su misión es educar con independencia, sin promocionar ningún producto, servicio o entidad en particular. Conviene que el docente y el invitado se pongan de acuerdo sobre los mensajes a transmitir, el tiempo destinado, las actividades a realizar antes, durante o después de la intervención y cómo adecuar la intervención a la edad y circunstancias del alumnado.

Nunca se sabe qué es lo que va a llamar la atención del alumnado e inspirarles. John Hope Bryan ha comentado que empezó su pasión por las finanzas y por la educación financiera a los nueve años cuando vino un banquero a hablar a su colegio de un barrio muy marginado. Recuerda que aunque en principio no tenía interés en escuchar, le impresionó aquel hombre vestido con traje y corbata con un aspecto tan elegante y profesional. Nunca había visto a nadie vestido así y quería saber más sobre lo que hacía el hombre y cómo podría llegar a vestirse así. Le preguntó en qué consistía su trabajo y el invitado le contestó que financiaba a emprendedores.

Webcast Financial Literacy Summit 2014 (Ver “Panel Two Discussion”, sobre el minuto 23)
A continuación sigue hablando de la necesidad de conectar la educación financiera con aspiraciones personales, diciendo que  “Tiene que motivar, tiene que tocar las emociones”.