Matemáticas

Arbol hecho de símbolos matemáticas y una hucha.
Finanzas para Todos (CC BY-NC-SA)

Muchos estudiantes tienen dificultad para apreciar la importancia  de conceptos matemáticos teóricos, pero pocos cuestionan la importancia que tiene el dinero en sus vidas.

Introducir temas de finanzas personales ayuda al aprendizaje del cálculo de  porcentajes, tipos de interés simple y compuesto, multiplicaciones, proporcionalidad, la regla de tres, etc.

Ejemplo

Ejemplo para una clase de matemáticas en primaria:

Todos los años hay una feria durante las fiestas en el pueblo de Marta. El precio del billete para montar en las atracciones ha subido cada año.

Año Precio del billete
2010 2,00 €
2011 2,50 €
2012 3,00 €
2013 3,50 €
2014 4,00 €
  1. En 2010, la paga mensual de Marta era 9,00 €. ¿Cuántos billetes podía comprar ese año con la paga de un mes?
  2. ¿Cuántos billetes podía comprar en 2014 con 9,00 €?
  3. En 2014, la paga de Marta era 14,00 €. ¿Cuánto subió el precio de los billetes entre 2010 y 2014? ¿Cuánto subió la paga de Marta?
  4. Con la paga de un mes, ¿pudo Marta comprar más billetes en 2010 o en 2014?
  5. ¿Cuánto tendría que ser la paga de Marta en 2014 para poder comprar la misma cantidad de billetes que en 2010?
  6. ¿Qué sucede con tu capacidad de comprar si el precio de las cosas sube y tu paga no sube?

Se trata de un ejemplo para resolver problemas en diferentes pasos, dentro de un contexto que demuestra un concepto financiero, concretamente la inflación.

Fuente: Money as you Learn 

Competencia matemática de los profesores

Se recomienda que todos los profesores de educación financiera, aunque no impartan clases de matemáticas, comprendan los principales conceptos matemáticos financieros. En particular, deberían comprender cómo calcular:

  • Interés simple y compuesto (incluyendo interés compuesto de forma anual, mensual, trimestral, diario…).
  • Rendimiento de una inversión.
  • El coste de la financiación.
  • La cuota mensual de un préstamo.

Para repasar estos conceptos recomendamos consultar el trabajo “Crisis económica: matemática financiera para 4º de ESO”, de los profesores Carlos Duque Gómez y Eva Mª Quintero Núñez (IES Mencey Bencomo).

Este trabajo incluye explicaciones claras de las fórmulas e interesantes ejercicios basados en la publicidad real. Incluso los alumnos de cursos inferiores pueden, sin llegar a entender las fórmulas (es decir, utilizando simuladores o calculadoras), beneficiarse de muchas de estas actividades para ver la importancia de leer la letra pequeña de los anuncios y desarrollar un análisis crítico ante la publicidad.

No obstante, se puede consultar cualquier otro libro o documento que explique estos conceptos que tenga a su disposición el profesor.