Motivación y relevancia

Una materia relevante y que afecte al ámbito personal no puede ser aburrida.

Todos los alumnos tienen razones muy reales y concretas para aprender a gestionar mejor su dinero. A diferencia de otras asignaturas, se trata de aptitudes que van a necesitar durante el resto de sus vidas; hay que explicarles esto desde el principio. La mayoría tienen curiosidad por aprender sobre el dinero; si no la tienen es porque no han comprendido aún la relevancia que tiene y la certeza de que van a necesitar estos conocimientos a corto, medio y largo plazo.

Una importante técnica de venta que los docentes podemos y debemos utilizar es presentar los conceptos en términos de beneficios personales en vez de características técnicas o como pura teoría. Plantea preguntas que relacionan lo que se va a aprender con la utilidad o satisfacción que pueden obtener. Por ejemplo, ¿A quién le gustaría tener su propia casa algún día?

  • Es importante ligar la educación financiera con un estilo de vida deseado. Siempre conviene empezar pidiendo al alumnado que reflexione sobre sus sueños. ¿Cómo quieren vivir sus vidas? ¿Qué experiencias quieren tener? ¿Cómo les gustaría que fueran sus vidas dentro de 10, 20, 30 años?

¿Qué crees que va a motivar más a tus alumnos?

Alumno aburrido

Ser responsable

Ahorrar

Alumno aburrido

Vivir la vida que sueñas

Poder comprar cosas que te gustan

  • Hay una tendencia en el mundo académico de despreciar lo simple. Resiste la tentación de complicar las finanzas personales más de lo necesario. Identifica los mensajes clave de cada tema o lección.
  • La repetición es otra táctica de la publicidad que puede ser eficaz. No tengas reparo en repetir los mensajes clave (resumidos y formulados como beneficios), durante y después de los debates en clases y al finalizar los ejercicios y actividades.
  • Compartir anécdotas personales o historias reales sobre decisiones o hábitos financieros ayuda a convertir un concepto teórico en algo real. Recordamos las historias más que los datos. Si no tienes una anécdota personal relevante puedes utilizar casos de amigos, gente famosa, o incluso fabricar una historia. Acuérdate de los aspectos psicológicos relacionados con el dinero y utiliza las emociones. Las historias deben tener una moraleja o conclusión concreta para demostrar las consecuencias de las decisiones. Es la oportunidad de poner en práctica técnicas de Storytelling.
  • Piensa en los distintos estilos de aprendizaje (Gardner) de tus alumnos cuando seleccionas las actividades a realizar.