Utilizar noticias de actualidad de índole económico para crear actividades o arrancar discusiones en grupo en asignaturas de ciencias sociales, geografía e historia, educación para la ciudadanía, emprendimiento…
- Fluctuaciones en el cambio del euro frente a otras divisas y qué significa eso para los turistas que vienen a España, para nosotros cuando viajamos fuera, para las empresas que exportan o importan productos…
- Identificar en un mapa los países de la zona euro (o de la UE) y sus capitales.
- Comparar precios de compra o alquiler de viviendas, destacando factores que influyen sobre estos precios.
- Comparación de salarios mínimos con los salarios medios, con los de otros países, con los de futbolistas, estrellas de cine…
- Comparar ofertas en publicidad de productos financieros, planes de telefonía móvil, Internet, etc. y determinar qué factores hay que considerar y qué información adicional sería necesaria antes de tomar decisiones.
- Analizar mensajes publicitarios.
- Evolución de precios de acciones, fondos de inversión o títulos de renta fija para crear y analizar “carteras virtuales”.
- Analizar noticias de actualidad social para discutir temas de solidaridad, sostenibilidad, consumo racional, responsabilidad financiera, medidas de seguridad y protección de datos personales, etc.
Fuente: Personal Finance Education Group (Pfeg)