PISA

Los conocimientos y contextos que propone PISA están pensados para alumnos de alrededor de 15 años (3º-4º de la ESO).

Conocimientos PISA Competencia financiera 

1    Dinero y transacciones

En esta área de contenido se incluye el ser consciente de las distintas formas y utilidades del dinero y el manejo de transacciones monetarias sencillas, como los pagos habituales, el gasto, la relación calidad-precio, las tarjetas bancarias, los cheques, las cuentas bancarias y las divisas. Por ejemplo, en los ejercicios de este área de contenido se puede pedir a los alumnos que demuestren que:

1.1    Son conscientes de las distintas formas y utilidades del dinero:

1.1.1    Reconocen billetes y monedas;

1.1.2    Entienden que el dinero se utiliza para intercambiar bienes y servicios;

1.1.3    Pueden identificar distintas formas de pagar artículos, en persona o a través de Internet;

1.1.4    Reconocen que hay diferentes formas de recibir dinero de otros individuos y de transferirlo entre personas u organizaciones; y

1.1.5    Entienden que el dinero se puede prestar o tomar prestado y las razones para pagar o percibir intereses.

1.2    Tienen confianza y son capaces de manejar y supervisar transacciones:

1.2.1    Pueden utilizar dinero en efectivo, tarjetas y otros métodos de pago para comprar cosas;

1.2.2    Pueden utilizar cajeros automáticos para retirar dinero en efectivo u obtener el saldo de una cuenta;

1.2.3    Pueden calcular el cambio correcto;

1.2.4    Pueden calcular cuál de dos artículos de consumo de distinto tamaño es la mejor opción en relación con su precio teniendo en cuenta las necesidades y circunstancias concretas de la persona; y

1.2.5    Pueden comprobar las transacciones que aparecen en el extracto de una cuenta bancaria y apreciar cualquier irregularidad.

 

2    Planificación y gestión de las finanzas

Los ingresos y la riqueza deben planificarse tanto a corto como a largo plazo. Este área de contenido incluye:

2.1    El conocimiento y la capacidad para controlar ingresos y gastos:

2.1.1    Identificar distintos tipos de ingresos y mediciones de los mismos (p. ej., asignaciones, salario, comisiones, prestaciones, salario por hora e ingresos brutos y netos); y

2.1.2    Elaborar un presupuesto para planificar el gasto ordinario y el ahorro.

2.2    El conocimiento y la capacidad de utilizar los ingresos y otros recursos disponibles a corto y a largo plazo para aumentar el bienestar financiero:

2.2.1    Entender cómo se manejan los distintos elementos de un presupuesto, por ejemplo, el establecimiento de prioridades si los ingresos no se corresponden con los gastos previstos; la búsqueda de opciones para reducir gastos o aumentar los ingresos con el fin de incrementar los niveles de ahorro;

2.2.2    Evaluar el impacto de distintos planes de gasto y ser capaz de establecer prioridades de gasto a corto y a largo plazo;

2.2.3    Planificar con antelación el pago de gastos futuros: por ejemplo, calcular cuánto hay que ahorrar al mes para realizar una determinada compra;

2.2.4    Comprender las razones de acceso al crédito y las formas de suavizar el gasto en el tiempo mediante el préstamo o el ahorro;

2.2.5    Entender la idea relativa a la creación de riqueza, el impacto de los intereses compuestos sobre el ahorro y las ventajas y desventajas de los productos de inversión;

2.2.6    Comprender los beneficios de ahorrar para objetivos a largo plazo o cambios de circunstancias previstos (como independizarse); y

2.2.7    Entender la manera en que los impuestos y prestaciones del Estado afectan a la planificación y gestión de las finanzas.

 

3    Riesgo y beneficio

Riesgo y beneficio es un área clave de la competencia financiera, que incorpora la capacidad de identificar formas de gestionar, compensar y cubrir riesgos, así como una comprensión de las posibilidades de ganancias o pérdidas económicas en diferentes contextos financieros. En este área de conocimiento existen dos tipos de riesgo de especial relevancia. El primero está relacionado con las pérdidas financieras que un individuo no puede soportar debido, por ejemplo, a gastos catastróficos o repetidos. El segundo es el riesgo inherente a los productos financieros, como los contratos de crédito con un tipo de interés variable o los productos de inversión. Esta categoría de contenido comprende:

3.1.1    Reconocer que determinados productos (incluidos los seguros) y procesos (como el ahorro) financieros pueden utilizarse para gestionar y compensar distintos riesgos (en función de diferentes necesidades y circunstancias);

3.1.2    Saber evaluar si un seguro puede ser beneficioso.

3.2    Aplicar los conocimientos sobre la forma de gestionar el riesgo, incluidas las ventajas de la diversificación y los peligros del impago de facturas y contratos de crédito, a decisiones sobre:

3.2.1    La limitación del riesgo al capital personal;

3.2.2    Distintos tipos de fórmulas de inversión y ahorro, incluidos los productos financieros formales y los productos relativos a los seguros, cuando proceda; y

3.2.3    Diversas formas de crédito, incluido el crédito informal y formal, no garantizado y

3.2.4    Garantizado, rotativo y a plazo fijo, y aquellos con un tipo de interés fijo o variable.

3.3    Conocer y gestionar los riesgos y beneficios asociados a acontecimientos de la vida, la economía y otros factores externos, como el posible impacto de:

3.3.1    el robo o la pérdida de objetos personales, la pérdida del empleo, el nacimiento o la adopción de un hijo, el deterioro de la salud;

3.3.2    las fluctuaciones de los tipos de interés y los tipos de cambio; y

3.3.3    otros cambios del mercado.

3.4    Conocer los riesgos y beneficios asociados a los sustitutos de los productos financieros; en concreto:

3.4.1    El ahorro de dinero en metálico o la compra de bienes raíces, ganado u oro;

3.4.2    Y los préstamos de prestamistas informales.

 

4    Panorama financiero

Esta área de contenido está relacionada con la naturaleza y características del mundo financiero. Comprende el conocimiento de los derechos y deberes de los consumidores en el mercado financiero y dentro del entorno financiero general, así como las principales implicaciones de los contratos financieros. Los recursos informativos y la regulación jurídica también son temas relevantes para este área de contenido. Asimismo, en su sentido más amplio, el panorama financiero entraña la comprensión de las consecuencias del cambio en las condiciones económicas y en las políticas públicas, como los cambios en los tipos de interés, la inflación, los impuestos o las prestaciones sociales. Los ejercicios asociados a esta área de contenido incluyen:

4.1    El conocimiento de los derechos y deberes y la capacidad para aplicarlo:

4.1.1    Entender que los compradores y vendedores tienen derechos, tales como la posibilidad de solicitar compensaciones;

4.1.2    Comprender que los compradores y vendedores tiene deberes, como por ejemplo:

  • Los consumidores/inversores ofrecen información precisa cuando solicitan productos financieros;
  • Los proveedores revelan todos los hechos materiales; y
  • Los consumidores/inversores son conscientes de las consecuencias de que no lo haga una de las partes.

4.1.3    Reconocer la importancia de la documentación legal presentada cuando se adquieren productos o servicios financieros y la importancia de comprender su contenido.

4.2    El conocimiento y la comprensión del entorno financiero, que incluye:

4.2.1    Identificar a los proveedores que son dignos de confianza y los productos y servicios que están protegidos por disposiciones normativas o leyes de protección al consumidor;

4.2.2    Identificar a quién se puede pedir consejo a la hora de elegir productos financieros y a dónde se puede acudir en busca de ayuda cuando se abordan asuntos financieros; y

4.2.3    Ser consciente de los delitos financieros, como la usurpación de identidad y el fraude, y saber tomar las precauciones necesarias.

4.3    El conocimiento y la comprensión del impacto de las decisiones financieras incluso sobre terceros:

4.3.1    Comprender que las personas tienen distintas opciones de gasto y de ahorro y que cada acción puede tener consecuencias para el individuo y para la sociedad; y

4.3.2    Reconocer la forma en que los hábitos, las acciones y las decisiones financieras personales afectan a nivel individual, comunitario, nacional e internacional.

4.4    El conocimiento de la influencia de factores económicos y externos:

4.4.1    Ser consciente del clima económico y comprender el impacto de los cambios de política, como las reformas relativas a la financiación de la formación postescolar;

4.4.2    Comprender de qué modo la capacidad para crear riqueza o acceder al crédito depende de factores económicos como los tipos de interés, la inflación y las calificaciones crediticias; y

4.4.3    Entender que diferentes factores externos, como la publicidad o la presión inter pares puede afectar a las decisiones financieras de los individuos.

Ver al completo los Marcos y pruebas de evaluación PISA competencia financiera (incluye contenidos, contextos y proceso, así como las preguntas liberadas).