Taxonomía de Bloom y Pinterest

La taxonomía de Bloom es una herramienta clave para estructurar y comprender el proceso de aprendizaje de las personas. No es posible entender un concepto si primero no se recuerda y de manera similar, no se pueden aplicar conocimientos y conceptos si no se entienden. Así pues la taxonomía de Bloom describe y jerarquiza una serie de habilidades de pensamiento que llevan al aprendizaje. Categoriza y ordena habilidades de pensamiento y objetivos de aprendizaje en distintos niveles. Cada uno de los niveles o elementos taxonómicos tiene un número de verbos clave asociados que la describen:

bloom

La taxonomía de Bloom puede resultar útil a la hora de planificar actividades de aula que no persigan la simple memorización sino que tengan como objetivo la adquisición de capacidades intelectuales de orden superior. A continuación os proponemos una serie de actividades con Pinterest ajustadas a la taxonomía de Bloom: 

Recordar o memorizar

Recuperar, rememorar o reconocer conocimiento que está en la memoria. Recordar se evidencia cuando se usa la memoria para producir definiciones, hechos o listados o, para citar o recuperar material. Reconocer listar, describir, identificar, recuperar, denominar, localizar, encontrar.

  • Documentar una excursión pineando fotos a un tablero.
  • Hacer listas de objetos mediante sus pines y descripciones, para aprender vocabulario en otro idioma, por ejemplo.
  • Definir vocabulario mediante pins de imágenes y descripciones.
  • Pinear artículos relevantes sobre un tema para volver a ellos posteriormente.

Entender

La comprensión construye relaciones y une conocimientos. Los estudiantes entienden procesos y conceptos y pueden explicarlos o describirlos. Pueden resumirlos y refrasearlos en sus propias palabras. Interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar.

  • Clasificar objetos organizando unos pines dados en los tableros pertinentes
  • Resumir un tema visualmente con una cantidad limitada de pines.
  • Convertir una bibliografía en un tablero a base de imágenes de los libros que la componen.
  • Contar/resumir una historia mediante pines (imagen y/o descripción).
  • Documentar de forma gráfica la evolución histórica, añadiendo imágenes a un tablero que lo ilustren y muestren su evolución, comentando las imágenes para darle un contexto. Posteriormente utilizar estas imágenes para hacer una línea de tiempo.
  • Recopilar evidencias gráficas del tema que trabajamos en el aula

Aplicar

Llevar a cabo o utilizar un procedimiento durante el desarrollo de una representación o de una implementación. Aplicar se relaciona y se refiere a situaciones donde material ya estudiado se usa en el desarrollo de productos tales como modelos, presentaciones, entrevistas y simulaciones. Implementar, desempeñar, usar, ejecutar.

  • Reseñar artículos o libros mediante la descripción de su pin.
  • Traducir un tablero y la descripción de sus pines desde otro idioma.
  • Ilustrar conceptos pineando imágenes descriptivas sin añadir comentario alguno.
  • Recopilar artículos e imágenes de actualidad sobre un tema concreto.
  • Bibliografías multimedia.

Analizar

Descomponer en partes materiales o conceptuales y determinar cómo estas se relacionan o se interrelacionan, entre sí, o con una estructura completa, o con un propósito determinado. Las acciones mentales de este proceso incluyen diferenciar, organizar y atribuir, así como la capacidad para establecer diferencias entre componentes. Comparar, organizar, deconstruir, atribuir, delinear, encontrar, estructurar, integrar.

  • Identificar si un pin lleva a una información fiable (análisis de fuentes).
  • Análisis de imágenes, por ejemplo búsqueda de determinadas geometrías en fotos de arquitectura
  • Análisis de textos en diversos formatos (periódicos online, anuncios, presentaciones...) recopilados en un tablero
  • Pinear noticias con temas de actualidad relevantes para la asignatura para que los alumnos lean y comenten a diario
  • Clasificar ítems (pins) en distintos tableros

Evaluar

Hacer juicios en base a criterios y estándares utilizando la comprobación y la crítica.Revisar, formular hipótesis, criticar, experimentar, juzgar, probar, detectar, monitorear.

  • Evaluar la credibilidad de un usuario de Pinterest, evaluando sus pines.
  • Evaluación entre iguales o coevaluación entre los alumnos que pueden valorar el pin de otro compañero a través de sus reflexiones en los comentarios.
  • Puedes plantear el siguiente ejercicio a tu alumnado: convence de un argumento en solo 10 pins.
  • Lleva a cabo un debate sobre temas propuestos mediante los pins de un tablero.
  • Moderar tableros Pinterest, es decir, evaluar que pines son pertinentes en él. Moderar un tablero también puede implicar atender a los comentarios dejados por otros compañeros en los pines

Crear

Juntar los elementos para formar un todo coherente y funcional; generar, planear o producir para reorganizar elementos en un nuevo patrón o estructura. Diseñar, construir, planear, producir, idear, trazar, elaborar.

  • Tableros con ideas para preparar un evento como el día de la madre, por ejemplo.
  • Recopilar documentación antes de escribir un relato de ficción (en Pinterest para escritores, blog de Sinjania, puedes ver muchas ideas).
  • Lluvia de ideas para crear un proyecto sobre la materia tratada en clase.
  • Recopilar en un tablero noticias contrastadas y fiables sobre una materia.
  • Crear una ruta literaria, pineando a un tablero las localizaciones recorridas en una novela  (Ver ¿Cómo crear tableros y pines geolocalizados en Pinterest?).
  • Crear una guía de viajes recopilando vídeos, imágenes y artículos sobre el lugar. Un característica avanzada de Pinterest ofrece la posibilidad de crear tableros mapa donde podemos mezclar pines regulares y pines geolocalizados en un lugar físico. (Ver ¿Cómo crear tableros y pines geolocalizados en Pinterest?).
  • Portfolio de los proyectos y tareas realizados en el aula (colectivo) o por cada estudiante (individual).
  • Microrrelatos a partir de imágenes

 

Fuentes: 25 Ways To Use Pinterest With Bloom’s TaxonomyPinterest e ideas para usarlo en el aulaTaxonomía de Bloom para la era digital,Integrar redes sociales en el aula.