Taxonomía de Bloom y Pinterest
La taxonomía de Bloom es una herramienta clave para estructurar y comprender el proceso de aprendizaje de las personas. No es posible entender un concepto si primero no se recuerda y de manera similar, no se pueden aplicar conocimientos y conceptos si no se entienden. Así pues la taxonomía de Bloom describe y jerarquiza una serie de habilidades de pensamiento que llevan al aprendizaje. Categoriza y ordena habilidades de pensamiento y objetivos de aprendizaje en distintos niveles. Cada uno de los niveles o elementos taxonómicos tiene un número de verbos clave asociados que la describen:
La taxonomía de Bloom puede resultar útil a la hora de planificar actividades de aula que no persigan la simple memorización sino que tengan como objetivo la adquisición de capacidades intelectuales de orden superior. A continuación os proponemos una serie de actividades con Pinterest ajustadas a la taxonomía de Bloom:
Recordar o memorizar
Recuperar, rememorar o reconocer conocimiento que está en la memoria. Recordar se evidencia cuando se usa la memoria para producir definiciones, hechos o listados o, para citar o recuperar material. Reconocer listar, describir, identificar, recuperar, denominar, localizar, encontrar.
- Documentar una excursión pineando fotos a un tablero.
- Hacer listas de objetos mediante sus pines y descripciones, para aprender vocabulario en otro idioma, por ejemplo.
- Definir vocabulario mediante pins de imágenes y descripciones.
- Pinear artículos relevantes sobre un tema para volver a ellos posteriormente.
Entender
La comprensión construye relaciones y une conocimientos. Los estudiantes entienden procesos y conceptos y pueden explicarlos o describirlos. Pueden resumirlos y refrasearlos en sus propias palabras. Interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar.
- Clasificar objetos organizando unos pines dados en los tableros pertinentes
- Resumir un tema visualmente con una cantidad limitada de pines.
- Convertir una bibliografía en un tablero a base de imágenes de los libros que la componen.
- Contar/resumir una historia mediante pines (imagen y/o descripción).
- Documentar de forma gráfica la evolución histórica, añadiendo imágenes a un tablero que lo ilustren y muestren su evolución, comentando las imágenes para darle un contexto. Posteriormente utilizar estas imágenes para hacer una línea de tiempo.
- Recopilar evidencias gráficas del tema que trabajamos en el aula
Aplicar
Llevar a cabo o utilizar un procedimiento durante el desarrollo de una representación o de una implementación. Aplicar se relaciona y se refiere a situaciones donde material ya estudiado se usa en el desarrollo de productos tales como modelos, presentaciones, entrevistas y simulaciones. Implementar, desempeñar, usar, ejecutar.
- Reseñar artículos o libros mediante la descripción de su pin.
- Traducir un tablero y la descripción de sus pines desde otro idioma.
- Ilustrar conceptos pineando imágenes descriptivas sin añadir comentario alguno.
- Recopilar artículos e imágenes de actualidad sobre un tema concreto.
- Bibliografías multimedia.
Analizar
Descomponer en partes materiales o conceptuales y determinar cómo estas se relacionan o se interrelacionan, entre sí, o con una estructura completa, o con un propósito determinado. Las acciones mentales de este proceso incluyen diferenciar, organizar y atribuir, así como la capacidad para establecer diferencias entre componentes. Comparar, organizar, deconstruir, atribuir, delinear, encontrar, estructurar, integrar.
- Identificar si un pin lleva a una información fiable (análisis de fuentes).
- Análisis de imágenes, por ejemplo búsqueda de determinadas geometrías en fotos de arquitectura
- Análisis de textos en diversos formatos (periódicos online, anuncios, presentaciones...) recopilados en un tablero
- Pinear noticias con temas de actualidad relevantes para la asignatura para que los alumnos lean y comenten a diario
- Clasificar ítems (pins) en distintos tableros
Evaluar
Hacer juicios en base a criterios y estándares utilizando la comprobación y la crítica.Revisar, formular hipótesis, criticar, experimentar, juzgar, probar, detectar, monitorear.
- Evaluar la credibilidad de un usuario de Pinterest, evaluando sus pines.
- Evaluación entre iguales o coevaluación entre los alumnos que pueden valorar el pin de otro compañero a través de sus reflexiones en los comentarios.
- Puedes plantear el siguiente ejercicio a tu alumnado: convence de un argumento en solo 10 pins.
- Lleva a cabo un debate sobre temas propuestos mediante los pins de un tablero.
- Moderar tableros Pinterest, es decir, evaluar que pines son pertinentes en él. Moderar un tablero también puede implicar atender a los comentarios dejados por otros compañeros en los pines
Crear
Juntar los elementos para formar un todo coherente y funcional; generar, planear o producir para reorganizar elementos en un nuevo patrón o estructura. Diseñar, construir, planear, producir, idear, trazar, elaborar.
- Tableros con ideas para preparar un evento como el día de la madre, por ejemplo.
- Recopilar documentación antes de escribir un relato de ficción (en Pinterest para escritores, blog de Sinjania, puedes ver muchas ideas).
- Lluvia de ideas para crear un proyecto sobre la materia tratada en clase.
- Recopilar en un tablero noticias contrastadas y fiables sobre una materia.
- Crear una ruta literaria, pineando a un tablero las localizaciones recorridas en una novela (Ver ¿Cómo crear tableros y pines geolocalizados en Pinterest?).
- Crear una guía de viajes recopilando vídeos, imágenes y artículos sobre el lugar. Un característica avanzada de Pinterest ofrece la posibilidad de crear tableros mapa donde podemos mezclar pines regulares y pines geolocalizados en un lugar físico. (Ver ¿Cómo crear tableros y pines geolocalizados en Pinterest?).
- Portfolio de los proyectos y tareas realizados en el aula (colectivo) o por cada estudiante (individual).
- Microrrelatos a partir de imágenes
Fuentes: 25 Ways To Use Pinterest With Bloom’s Taxonomy, Pinterest e ideas para usarlo en el aula, Taxonomía de Bloom para la era digital,Integrar redes sociales en el aula.