El PL en primaria

A la vista de lo que se recoge en la Orden por la que se aprueban las Instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de centros Públicos de Educación Infantil y Primaria, el Plan Lector viene recogido en el Proyecto Curricular de Etapa y es uno de los aspectos en los que deben coordinarse las materias y los docentes. Los equipos directivos son los responsables últimos de velar por la existencia del Plan Lector en todas las áreas del currículo, pero todos los profesores son responsables de la puesta en marcha del mismo y de su seguimiento, porque no es un hecho ajeno a ninguna materia, sino que es un instrumento integrado dentro de todas ellas.

¿Qué metas vamos a alcanzar? El Plan Lector es un plan de trabajo articulado en bloques de dos años, con unos objetivos muy claros y unos indicadores definidos en la columna superior; las metas realistas, a dónde queremos llegar, las podremos acotar -a medio y corto plazo- según lo conseguido en la puesta en práctica durante un primer curso, valorado y medido a través de los indicadores, y la meta es siempre una mejora en los porcentajes de lectura autónoma, de la expresión crítica, el incremento y consolidación de lectura-investigación-expresión en el aula, el establecimiento de vínculos con otras instituciones, etc.

La propia naturaleza del Plan Lector hace que la metodología que se emplee en el aula se organice en los tres trimestres de cada curso escolar, de modo que en el primer trimestre se trabaje la lectura (lectura en voz alta y en voz baja, formas de leer), en el segundo la investigación (la localización de la información y tipos de soporte) y en el tercero la expresión oral (comunicación verbal, no verbal y oralidad). Se trabaja en todos los cursos de la misma manera porque el objeto de interés, que es la mejora de la comunicación y competencia lingüística del alumnado, está presente en todos los niveles, y lo único que cambia es el nivel de profundidad con que se aborda.

En el documento adjunto, "La lectura al amparo de la LOMCE: el plan lector" (María Jesús Cruz Gimeno, Asesora de Competencia Lingüística de la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente) puedes encontrar las pautas clave para desarrollar un plan lector.

Ficheros adjuntos ¿ESTO SE QUEDA?