El Plan Lector en la LOMCE

¿Qué es un Plan Lector?

"Un plan lector es un conjunto de estrategias de las que el profesorado se sirve para que el alumnado sea un lector competente, comprenda los conocimientos, investigue sobre ellos y le proporcione, como resultado, la capacidad de transmitir y comunicar lo que ha aprendido.

Un Plan Lector supone un cambio en la metodología habitual existente basada en la realización de actividades de animación a la lectura. Para eso no hay que hacer planes lectores. Eso son campañas publicitarias sobre los libros que ya realizan muy bien las editoriales. La tarea de los docentes no es animar con frases acertadas a que los alumnos cojan libros, sino enseñar a leer para que en cualquier circunstancia la competencia lectora los ponga en contacto con el mundo y los dote de recursos para desenvolverse. De eso se trata. Que además se promocione la lectura está muy bien, pero hacer de la animación a la lectura el fin último de un Plan Lector es perder una oportunidad y resulta un esfuerzo que no logra la profundidad requerida."- María Jesús Cruz Gimeno, Asesora de Competencia Lingüística de la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente, La lectura al amparo de la LOMCE: el plan lector.

No es un simple "plan de lecturas" ni incluye sólo el fomento de la lectura. Veremos en que consiste en las siguientes secciones.