Estrategias de búsqueda de REA

Centrándonos en búsqueda de recursos para uso en AICLE y de recursos educativos en general, no hay una fórmula única para encontrar los mejores pero sí se pueden dar ciertas orientaciones que faciliten la búsqueda; así podemos recomendar:

  1. Visitar sitios web, portales y repositorios educativos de países donde se habla la L2 en cuestión. En la mayoría de los países desarrollados los organismos educativos oficiales están creando repositorios de REA y otros recursos a compartir que, aunque puede que no especifiquen un tipo de licencia abierta, sí es claro que pueden ser usados para uso educativo insertando un enlace. En concreto en nuestro país existen espacios de este tipo en todas las comunidades que lógicamente se pueden usar para AICLE en donde la lengua objeto sea el español.

    En estos portales los recursos no son en la mayoría de los casos específicos para AICLE pero sí son los correspondientes al currículo de niveles de primaria o secundaria y pueden ser de mucha utilidad al estar en la lengua objeto. Valgan algunos ejemplos de nuestro pais, como el portal de AGREGA1 o el portal Educativo de Extremadura o el Mestre@casa de la Generalitat Valenciana; también la comunidad REA AICLE en el repositorio Procomún; y otros de habla inglesa como el portal for Irish Education o el portal Learning resources exchange for schools en varias lenguas; y en francés Momes.net. Puedes visitar más portales educativos en estos enlaces: en inglés, en español, en francés. En el siguiente subapartado recogemos algunos enlaces más de portales de REA. Estos son recursos para niveles de primaria y secundaria. Existen igualmente numerosos portales de REA para niveles superiores, valga el ejemplo del portal del OCW Consortium.

  2. Explorar los recursos y materiales seleccionados y/o elaborados por otros compañeros que igualmente trabajen en AICLE a través de buscadores o en páginas de referencia AICLE o CLIL que conozcamos, ejemplos de materiales en esta página. Ampliaremos este punto en un apartado posterior.







  3. Utilizar la búsqueda de Google o de otros buscadores de la forma más eficaz: explorar en Twitter los #hashtags que tienen que ver con #AICLE #CLIL. Para ello hay que buscar en Twitter estos hashtags. Para hacer esto no es preciso estar dentro de Twitter, ni siquiera tener una cuenta.
    clil hashtag en twitter
    • Empleando la sintaxis que permite encontrar con más facilidad lo que interesa: +/- obliga o elimina las palabras; el uso de comillas "......." indica que se busca la frase exacta, asterisco * sustituye una parte de información que se desconoce.

    • Usando palabras clave, y a veces escribiendo justo la frase o las palabras que creemos que aparecerían en el contenido que buscamos. Añadir la palabra kids si buscamos un contenido en inglés ayudará a encontrar contenido educativo para primaria y secundaria (ej. Moon Earth satellite kids). Haz la prueba!

    • Usar la búsqueda avanzada de Google u otros buscadores, lo que nos permitirá por ejemplo búsqueda de dominios educativos o de un país determinado (ej. .uk, .us, .edu, .org); o búsqueda de un formato concreto de documento (ej. pdf, .doc, .ppt), o de idioma o incluso el tipo de licencia de uso, tanto para imágenes como para textos. Una de las actividades de este bloque tiene que ver con llevar a cabo búsquedas eficaces. Aquí puedes acceder a la Búsqueda avanzada en la Web / Búsqueda avanzada de imágenes.

  4. Buscar imágenes, audios y vídeos en espacios educativos creados con tal fin y con el interés de ser compartidos, normalmente con licencia pública o abierta. Existen cada vez más repositorios de este tipo. Un ejemplo es el banco de imágenes y sonidos del INTEF. Pero ampliaremos este punto en el siguiente subapartado.


Finalmente, la clave está en decidir qué tipo de recurso se necesita y cómo encontrarlo mejor. Y, como en cualquier actividad desarrollada en el aula, el planteamiento de la actividad puede conseguir que un recurso muy sencillo tenga un interés pedagógico óptimo.

___________________

1 AGREGA es un proyecto desarrollado por las administraciones públicas españolas y el sector privado dentro del programa Internet en el Aula para facilitar a la comunidad educativa un repositorio de contenidos digitales curriculares en línea.