¿Por qué un blog?

wordle

Elaboración propia. Servicio Formación en Red. INTEF

 

La sociedad va evolucionando y, consecuentemente, la educación. En el contexto actual, el acceso a la información está al alcance de un clic para profesores y alumnos, y se convierte en competencia clave el saber buscar lo que se necesita, filtrar lo publicado en la Red con criterios de selección y validación, ser capaces de guardar y clasificar esa información para su reutilización, incorporarle valor añadido propio y publicar también, cuidando las licencias de uso de los materiales a nuestra disposición y elaborando de manera consciente y reflexiva nuestra identidad digital ligada a nuestra presencia en la Red.

En este curso, vamos a reflexionar, seleccionar y crear recursos sobre leer, aprender e investigar en nuestra propia área de conocimiento, que en todas las áreas resulta necesario, y todas ellas contribuyen al desarrollo tanto la competencia lectora como de la asociada al tratamiento de la información y la competencia digital del alumnado. Las reflexiones, recursos y actividades propuestas para los alumnos serán compartidas mediante publicación en un blog propio, que empezamos a construir con el curso.

Según Tíscar Lara, "los blogs establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital".