El modelo dialógico

En el modelo dialógico, toda la comunidad se implica en la prevención y resolución de conflictos:

Modelo Dialógico"El modelo dialógico involucra a toda la comunidad mediante un diálogo que permite descubrir las causas y orígenes de los conflictos para solucionarlos desde la propia comunidad mucho antes de que aparezcan (Flecha & García, 2007). Por lo tanto, este abordaje se concentra en la prevención de los conflictos, mediante la creación de una clima de colaboración, en el cual las personas participan tanto de la creación de las normas de funcionamiento de la escuela como de la forma de resolver los conflictos, creando así un mayor entendimiento y sentido para todas las personas involucradas.

En ese modelo, se ofrece espacio y condiciones para garantizar que todos tengan oportunidades iguales para expresarse y encuentren soluciones conjuntas. Para hacer posible este diálogo, es necesario considerar que todas las personas, independientemente de la cultura, del nivel académico etc., tienen la capacidad de intervenir y opinar en la búsqueda de una solución consensuada que ayude a la prevención y resolución de conflictos. La responsabilidad y la capacidad de generar una buena convivencia no se limitan a ninguna autoridad, ni a un experto en mediación, sino que incumbe a todos los alumnos, profesores y personas de la comunidad. Se trata de superar las posiciones de poder (tan presentes en el modelo disciplinar) y abrir camino hacia unas relaciones más igualitarias.

El diálogo está presente en todo el proceso de creación de la norma, tanto en la elaboración de la misma, como en su posterior aplicación, respondiendo a los enfoques de la ética procedimental y de la democracia deliberativa (Elster, 2001).

La ética procedimental establece que la eficiencia de las decisiones o de los acuerdos no depende tanto de su contenido (una norma u otra), sino principalmente del procedimiento con que se llegó a él: el consenso. Cuantas más personas y más diversas ellas son, más argumentos existirán, y, en consecuencia será mayor la posibilidad de obtener normas válidas para todos.

La democracia deliberativa, a su vez, se basa en la idea de que el
 diálogo y el consenso superan la votación y la confrontación entre diferentes opiniones. En una votación, dos o más posiciones se enfrentan 
y se establece, democráticamente, la mayoritaria. Sin embargo en una deliberación, por medio de argumentos, es posible modificar una posición inicial o presentar alternativas a ella, de modo que se llegue a un consenso.

El modelo dialógico representa un paso más para prevenir problemas de convivencia. Eso no significa que los modelos anteriores sean sustituidos completamente, sino que ellos, por sí mismos no erradican los problemas de convivencia." (Instituto Natura, p. 5)

Referencias

Modelo dialógico de resolución de conflictos. Instituto Natura-Comunidades de Aprendizaje (adaptación a partir de materiales formativos producidos por CREA)

Elster, J. (Ed.). (2001). La democracia deliberativa. Barcelona: Gedisa.

Flecha, R., & García Yeste, C. (2007). Prevención de conflictos en las comunidades de aprendizaje. IDEA-La Mancha. Revista de Educación, 4, 72–76.

Créditos

Imagen: Bert Kiewiet CC0 1.0 Universal Public Domain Dedication

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0