El modelo disciplinar

Modelo DisciplinarEn el modelo disciplinar los conflictos se resuelven a través de sanciones aplicadas verticalmente:

"Desde la sociedad industrial, el modelo más desarrollado para trabajar con conflictos en las escuelas o prevenirlos ha sido el modelo disciplinar, basado en jerarquías y en el papel de la autoridad (profesor y director), que tiene la responsabilidad de mantener la convivencia. En este modelo, las normas son establecidas por aquellas personas que ostentan la autoridad, sin la participación de los alumnos, y son aplicadas verticalmente, de arriba hacia abajo. En otras palabras, la autoridad toma las decisiones y las demás personas deben comportarse de acuerdo a ellas. Para garantizar el cumplimiento de las normas, el modelo disciplinar adopta sanciones contra quienes las infrinjan o tengan conductas inadecuadas, como la suspensión de las clases por unos días, el direccionamiento para programas alternativos o la expulsión de la escuela.

Las medidas disciplinarias muchas veces etiquetan a algunos estudiantes como “conflictivos”, “violentos” o “rebeldes”, además de reforzar estereotipos y alimentar en los alumnos las bajas expectativas, pues ellos tienden a interiorizar estas características que les son atribuidas. Además, bien sean medidas temporales o definitivas, las sanciones aumentan las dificultades de los estudiantes al alejarlos del ritmo de aprendizaje de sus colegas.

El modelo disciplinar es más acorde con el funcionamiento de instituciones de la sociedad industrial, organizadas desde la jerarquía y la autoridad. En la sociedad de la información, las jerarquías no desaparecen, pero son cuestionadas continuamente. Por ese motivo, el modelo disciplinar no se adapta a la sociedad actual. Aunque sean frecuentes las propuestas para desarrollar en la escuela y con los profesores, una autoridad susceptible a cuestionamientos, no es suficiente para reducir los conflictos y garantizar la convivencia en las escuelas". (Instituto Natura, p. 3-4)

Referencias

Modelo dialógico de resolución de conflictos. Instituto Natura-Comunidades de Aprendizaje (adaptación a partir de materiales formativos producidos por CREA)

Créditos

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