El modelo mediador

Modelo MediadorEn el modelo mediador, personas especialistas median entre las partes implicadas en el conflicto:

"El modelo mediador es un avance en relación al modelo disciplinar, ya que de alguna manera incluye el diálogo durante la resolución de conflictos y la gestión de la convivencia. Se caracteriza por la presencia de un especialista para mediar en conflictos entre las partes y ofrecer soluciones que atienden a una norma ya establecida. La mediación es siempre una solución reactiva, es decir, ofrece una respuesta al conflicto ya existente, no trabaja en su prevención. Aunque en este modelo las normas también están definidas por una autoridad, su aplicación no es tan vertical.

El principal inconveniente del modelo mediador reside en el hecho de limitar la responsabilidad de la convivencia a determinadas personas, que deben mantener la imparcialidad durante las resoluciones. Esta forma de resolución puede generar respuestas insatisfactorias –por ejemplo, que las partes involucradas en el conflictos acepten la resolución propuesta por el mediador sin tener claridad acerca del proceso que llevó a ella; o bien se finge aceptar la resolución propuesta por miedo a las consecuencias que tendría rechazarla, etc–. Ese tipo de reacciones no solucionan la situación de conflictos, ya que tanto alumnos como familiares no comparten la misma percepción del problema que el experto que medió la resolución." (Instituto Natura, p. 4)

Referencias

Modelo dialógico de resolución de conflictos. Instituto Natura-Comunidades de Aprendizaje (adaptación a partir de materiales formativos producidos por CREA)

Créditos

Imagen: Steve Morgan CC BY-SA 3.0

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0