La mejora de la participación

La revisión de literatura científica sobre elementos que facilitan y que dificultan la participación de las familias en la escuela realizada por Bonell (2016) ofrece una serie de recomendaciones útiles para construir un contexto escolar óptimo para su involucración:

Rol docente y formación del profesorado:

  • Construir un rol docente basado en la colaboración con las familias manteniendo y explicitando altas expectativas hacia sus aportaciones; reconociendo y respetando sus prácticas educativas; y evitando miradas estereotipadas y estigmatizadoras.
  • Poner en marcha procesos formativos para el profesorado sobre participación familiar que incidan sobre la necesaria colaboración entre ambas esferas y que incluyan tanto aspectos tecnológicos como fundamentación teórica de base y actuaciones de éxito contrastadas.
  • Generar espacios de diálogo entre el profesorado acerca de cómo mejorar la participación familiar superando perspectivas meramente técnicas y abordando cuestiones como la inclusión, la excelencia y la justicia social.
  • Facilitar la colaboración entre el profesorado en el desarrollo de prácticas docentes que implican la participación de las familias.

Actuaciones y organización escolar:

  • Organizar los espacios del centro teniendo en cuenta las necesidades de las familias.
  • Ofrecer una amplia gama de posibilidades de participación.
  • Apoyar, como centro, las iniciativas de participación familiar tanto del profesorado como de las familias.
  • Flexibilizar agendas para tener en cuenta las posibilidades horarias de las familias y desarrollar espacios de participación familiar también en horario extraescolar.
  • Utilizar recursos para facilitar la comunicación con aquellas familias que no dominan el idioma de instrucción como, por ejemplo, intérpretes o traducción de documentos.
  • Desarrollar espacios formativos para las familias que estén basados en sus intereses.
  • Establecer una política escolar que apoye explícitamente la participación familiar, con un equipo directivo altamente implicado en su promoción, mantenimiento y mejora.
  • Establecer conexiones con diversas entidades y organizaciones del entorno para la mejora de la escuela y la comunidad, y aprovechar los recursos comunitarios para fortalecer los programas de participación familiar.

Comunicación e invitaciones a la participación:

  • Valorar las contribuciones que las familias realizan a la escuela y explicitar la importancia que tiene su participación para el centro escolar.
  • Facilitar espacios de diálogo entre las familias, y entre las familias y el profesorado.
  • Generar un clima de apertura y bienvenida; facilitando una comunicación tanto formal como informal; y desarrollando actitudes de confianza y respeto hacia las familias.
  • Generar un clima de diálogo, basado en una comunicación de doble vía, en la que la validez de las aportaciones se base en los mejores argumentos.
  • Generar un clima que posibilite la vivencia de la escuela como comunidad por parte de los diferentes actores que la integran.
  • Establecer conexiones con las familias no solo cuando aparecen problemas o dificultades sino cuando se superan éstos y se alcanzan éxitos.
  • Lanzar frecuentes invitaciones a la participación; que sean concretas e incluyan los espacios y actividades en los que se espera esa participación; utilizando medios diversos sin olvidar los encuentros presenciales; y combinando invitaciones generales de la escuela con invitaciones específicas del profesorado.

Las familias como promotoras:

  • Facilitar que las propias familias contribuyan a promover la participación de otras familias.
  • Promover la generación de vínculos entre familias y entre las distintas redes de familias que puedan existir en el centro.
  • Facilitar la capacidad organizativa de las familias en la escuela.
  • Promover asociaciones de familiares inclusivas, orientadas a la colaboración entre los diferentes grupos de familias que componen el centro.

Referencias

Bonell, L. (2016). La promoción de la participación educativa de las familias en la escuela desde una perspectiva transformadora: un estudio de casos. Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid.