Participación Evaluativa

La participación evaluativa se basa en la colaboración de las familias y la comunidad en la evaluación de los aprendizajes del alumnado y del progreso del centro educativo.

Otra forma de implicar a las familias en los procesos de aprendizaje es invitarles a participar en la evaluación del alumnado. Aunque esta no es una práctica muy extendida, hemos podido encontrar algunos ejemplos en los estudios realizados. En Chipre, por ejemplo, la Ley de Educación Especial 113(1)99 reconoce el derecho de los padres y madres a estar presentes en la evaluación de sus hijos. En Estonia los padres asisten a la evaluación de sus hijos en los distintos niveles escolares. La evaluación es un área esencial en la que la participación de las familias hace posible que se contemplen distintos puntos de vista sobre las prácticas de evaluación y sobre la evolución del alumnado. Las familias y otros miembros de la comunidad también participan en la evaluación general del centro.

(INCLUD-ED Consortium, 2011, p. 86)

Referencias

INCLUD-ED Consortium. (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madrid: Ministerio de Educación.