Participación y aprendizaje

La participación familiar contribuye a la mejora de los resultados académicos.

Algunos de los trabajos que permiten sostener esta afirmación son los siguientes:

  • Investigaciones: Crosnoe, 2012; Dearing, Kreider, Simpkins, & Weiss, 2006; Díez Palomar et al., 2011; A. Flecha et al., 2009; Grolnick & Slowiaczek, 1994; Hill & Craft, 2003; Hill, 2001; J. S. Lee & Bowen, 2006; Miedel & Reynolds, 1999; Sheldon & Epstein, 2005; Stevenson & Baker, 1987
  • Meta-análisis: Fan & Chen, 2001; Jeynes, 2003, 2005, 2007
  • Revisiones de la literatura científica: Caspe et al., 2007; Desforges & Abouchaar, 2003; Henderson & Mapp, 2002; Hoover-Dempsey et al., 2005

Por ejemplo, en la revisión de literatura científica realizada por Henderson y Mapp (2002) se ofrecían los siguientes beneficios, algunos directamente relacionados con el éxito académico y otros con otros aspectos de la vida escolar:

  • Mejora en las calificaciones y las puntuaciones en test estandarizados
  • Promoción de nivel
  • Asistencia regular a la escuela
  • Mejora de habilidades sociales
  • Buena conducta
  • Adaptación a la escuela
  • Culminación con éxito de los estudios de secundaria
  • Incorporación a estudios post-secundaria

Y esto ocurre con los hijos e hijas de todas las familias, independientemente de su nivel socioeconómico, su adscripción cultural, o su nivel académico; y sucede en todas las etapas escolares (Henderson & Mapp, 2002).

Además, la participación es más beneficiosa para el alumnado con más riesgo de exclusión social y educativa, alumnado perteneciente a minorías y alumnado con discapacidad (Includ-ed Consortium, 2011).

Por ello, tal y como afirman Epstein, Coates, Clark, Sanders y Simon (1997), la participación de las familias se debe tomar como un componente esencial de la organización escolar y no como una actividad opcional o una mera cuestión de relaciones públicas.

Como veremos en el siguiente apartado, convivencia y aprendizaje son dos elementos íntimamente ligados, por lo que podemos afirmar que si la participación familiar y comunitaria contribuye a la mejora de los aprendizajes, también estará contribuyendo a la mejora de la convivencia.

Referencias

  • Crosnoe, R. (2012). Family-school connections, early learning, and socioeconomic inequality in the US. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 2(1), 1–36.
  • Dearing, E., Kreider, H., Simpkins, S., & Weiss, H. B. (2006). Family involvement in school and low-income children’s literacy: Longitudinal associations between and within families. Journal of Educational Psychology, 98(4), 653–664.
  • Díez Palomar, J., Gatt, S., & Racionero, S. (2011). Placing immigrant and minority family and community members at the school’s centre: The role of community participation. European Journal of Education, 46(2), 184–196.
  • Flecha, A., García Carrión, R., Gómez González, A., & Latorre, A. (2009). Participación en escuelas de éxito: una investigación comunicativa del proyecto Includ-ed. Cultura Y Educación, 21(2), 183–196.
  • Grolnick, W. S., & Slowiaczek, M. L. (1994). Parents’ involvement in children's schooling: A multidimensional conceptualization and motivational model. Child Development, 65, 237–252.
  • Hill, N. E., & Craft, S. a. (2003). Parent-school involvement and school performance: Mediated pathways among socioeconomically comparable African American and Euro-American families. Journal of Educational Psychology, 95(1), 74–83.
  • Hill, N. E. (2001). Parenting and academic socialization as they relate to school readiness: The roles of ethnicity and family income. Journal of Educational Psychology, 93(4), 686–697.
  • Lee, J. S., & Bowen, N. K. (2006). Parent involvement, cultural capital, and the achievement gap among elementary school children. American Educational Research Journal, 43(2), 193–218.
  • Miedel, W., & Reynolds, A. (1999). Parent involvement in early intervention for disadvantaged children: Does it matter? Journal of School Psychology, 37(4), 379–402.
  • Epstein, J. L., & Sheldon, S. B. (2006). Moving forward: Ideas for research on school, family and community partnerships. In C. F. Conrad & R. Serlin (Eds.), SAGE handbook for research in education: Engaging ideas and enriching inquiry (pp. 117–137). Thousand Oaks, CA: SAGE Publications.
  • Stevenson, D. L., & Baker, D. P. (1987). The family-school relation and the child’s school performance. Child Development, 58(5), 1348–1357.

  • Fan, X., & Chen, M. (2001). Parental involvement and students’ academic achievement: A meta-analysis. Educational Psychology Review, 13, 1–22.
  • Jeynes, W. H. (2007). The relationship between parental involvement and urban secondary school student academic achievement: A meta-analysis. Urban Education, 42(1), 82–110.
  • Jeynes, W. H. (2005). A meta-analysis of the relation of parental involvement to urban elementary school student academic achievement. Urban Education, 40(3), 237–269.
  • Jeynes, W. H. (2003). A meta-analysis: The effects of parental involvement on minority children’s academic achievement. Education and Urban Society, 35(2), 202–218.

  • Caspe, M., Lopez, M. E., & Wolos, C. (2007). Family involvement in elementary school children’s education. Family Involvement Makes a Difference. Harvard Family Research Project, 2.
  • Desforges, C., & Abouchaar, A. (2003). The Impact of Parental Involvement , Parental Support and Family Education on Pupil Achievements and Adjustment: A Literature Review. Retrieved from http://bgfl.org/bgfl/custom/files_uploaded/uploaded_resources/18617/Desforges.pdf
  • Henderson, A. T., & Mapp, K. L. (2002). A new wave of evidence: The impact of school, family and community connections on student achievement. Annual Synthesis, 2002. Washington, DC: National Centre for Family & Community Connections with Schools. Institute of Education Sciences.
  • Hoover-Dempsey, K. V., Walker, J. M. T., Sandler, H. M., Whetsel, D., Green, C. L., Wilkins, A. S., & Closson, K. (2005). Why do parents become involved? Research findings and implications. The Elementary School Journal, 106(2), 105–130.

  • INCLUD-ED Consortium. (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madrid: Ministerio de Educación.
  • Epstein, J. L., Coates, L., Clark, K., Sanders, M. G., & Simon, B. S. (1997). School, family and community partnerships. Your handbook for action. California: Corwin Press.