Formas de agrupamiento homogéneo

Organización de las actividades de aprendizaje por niveles de rendimiento.

La enseñanza se adapta a las diferentes necesidades y ritmos de aprendizaje del alumnado.

El alumnado con niveles de rendimiento alto y bajo se agrupan por separado, en el mismo aula o en clases separadas.

El agrupamiento por niveles de rendimiento normalmente se emplea para la enseñanza de materias instrumentales.

Aparece más frecuentemente en educación secundaria y suele conducir a distintos itinerarios educativos.

Esta forma de agrupamiento puede incidir negativamente en el éxito escolar y en la integración social.

La asignación de alumnado a distintos grupos suele basarse en la decisión individual del profesorado del centro escolar.

El alumnado perteneciente a colectivos vulnerables se ubica con mayor frecuencia en los grupos de nivel bajo.

Grupos de refuerzo o de apoyo separados del grupo de referencia.

Se crean para niños con necesidades educativas especiales o para aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Estos alumnos o alumnas se separan de su grupo de referencia durante el horario escolar para recibir apoyo educativo.

Esta medida se suele adoptar con alumnado que requiere educación especial, así como con inmigrantes, miembros de minorías culturales y aquellos que no dominan la lengua de instrucción. Una de sus consecuencias es el etiquetado de alumnos y una disminución del nivel de la instrucción recibida

Adaptaciones curriculares individuales exclusoras.

Se adapta el currículo oficial al nivel de aprendizaje de un alumno en concreto (o de un grupo de alumnos o alumnas) reduciendo el nivel de dificultad de los contenidos.

Esta medida suele llevarse a cabo con grupos particulares de alumnado: alumnos de educación especial, inmigrantes y quienes han de aprender la lengua de instrucción.

Optatividad exclusora.

La elección de una materia o un conjunto de materias desemboca en desigualdad de oportunidades académicas y sociales en el futuro.

Cuando esto sucede, la elección de materias o “itinerarios” suele estar fuertemente asociada al estatus socioeconómico familiar y a las expectativas del profesorado.

(INCLUD-ED Consortium, 2011, p. 47)

Referencias

INCLUD-ED Consortium (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madrid: Ministerio de Educación.

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