Inclusión

Grupos heterogéneos: Inclusión

InclusionLos grupos heterogéneos son, como su nombre indica, diversos en su composición. Esta diversidad se produce por cuestiones de género, de cultura, de niveles de competencia... En este caso la gestión de la diversidad puede llevarse a cabo de distinta forma. Si tenemos un grupo heterogéneo numeroso con escasos recursos hablaremos de grupos mixtos (Mixture), en los que es complicado atender la diversidad. En caso de otras formas de agrupación heterogénea que cuenten con una reorganización de los recursos para atender y aprovechar la diversidad hablaremos de Inclusion.

Los agrupamientos inclusivos de alumnos y alumnas están resultando muy positivos, dado que potencian el aprendizaje instrumental (en todas las materias), y también ayudan al alumnado en su desarrollo emocional y a desarrollar valores de aprendizaje. Asimismo, estos agrupamientos van más allá del aprendizaje cooperativo, que se limita a los alumnos y alumnas, y avanzan hacia el aprendizaje dialógico, que implica a familiares y a la comunidad en su conjunto en el proceso de aprendizaje, incluyendo las actividades que se realizan en el aula (INCLUD-ED Consortium 2011, p. 54).

Efectos del agrupamiento heterogéneo

Efectos sobre el rendimiento:

  • El aprendizaje cooperativo y dialógico, dos posibles formas de agrupamiento heterogéneo, inciden positivamente en el rendimiento académico, tanto del alumnado que obtiene buenos resultados como del que tiene un menor nivel de aprendizaje.
  • El alumnado con bajo rendimiento se beneficia del ritmo de trabajo de los grupos más avanzados.
  • Cuando existe una organización adecuada del aula y de los recursos, el alumnado con discapacidades obtiene mejores resultados académicos, y desarrolla una mayor autoestima en clases integradas que separados y separadas del grupo de referencia.
  • La integración del alumnado con discapacidades no produce efectos negativos en el rendimiento de sus compañeros y compañeras y proporciona nuevas oportunidades de aprendizaje para todos y todas.

Otros efectos

  • La relación entre iguales fomenta el respeto mutuo, la solidaridad, la aceptación de la diversidad (en términos de discapacidad, cultura, género y nivel de aprendizaje alcanzado) y el aprendizaje de actitudes de colaboración entre los y las alumnas.
  • El aprendizaje cooperativo y dialógico favorece un mejor comportamiento, las actitudes de cooperación y el altruismo.
  • En grupos heterogéneos, el alumnado con discapacidad tiene mayores oportunidades para la interacción, recibe más apoyo, desarrolla mejores relaciones y habilidades sociales, y se prepara mejor para desarrollar mayor autonomía en el futuro.

(INCLUD-ED Consortium, 2011, p. 48)

Referencias

INCLUD-ED Consortium (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madrid: Ministerio de Educación.

Créditos

Imagen: Kurt Löwenstein Education Center CC 2.0 BY

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