Las expectativas

Las altas expectativas hacia el alumnado mejoran los aprendizajes y el clima escolar.

 expectativas

Pero, si por el contrario el niño tiene bajos resultados de aprendizaje, entonces las interacciones que el profesorado y otras personas adultas tienen con él son a menudo interacciones de tipo adaptador y excluyente, porque devuelven al niño una imagen de estudiante poco capaz, que no le anima a esforzarse ni a encontrar sentido en el aprendizaje. Este segundo tipo de interacciones reproducen los bajos resultados que ya tenían esos niños y refuerzan injustamente la imagen de estudiante poco capaz que tenían algunos adultos, con la que se relacionarán en próximas ocasiones. Los efectos de estas interacciones basadas en imágenes negativas del estudiante y en bajas expectativas han sido ampliamente estudiados desde las ciencias sociales por autores como Merton (1972) a través de la profecía de autocumplimiento y en el campo de la psicología por autores como Rosenthal y Jacobson (1968) a través del efecto Pigmalión en la escuela.

(Flecha, 2009, p. 162)

 

Referencias

Flecha, R. (2009). Cambio, inclusión y calidad en las comunidades de aprendizaje. Cultura y Educación, 21(2), 157-169.

Merton, R. K. (1972). Teoría y estructura social. México: Fondo de Cultura Económica

Rosenthal, R., & Jacobson, L. (1968). Pygmalion in the classroom: Teacher expectation and pupil’s intellectual development. Nueva York: Rinehart and Winston [Trad. cast.: Pigmalión en la escuela, Marova: Madrid, 1980].

Créditos

Imagen: Ángel Hernansáez CC BY ND

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