Para saber más
Artículo para dialogar en el curso
Vargas, J., & Flecha, R. (2000). El aprendizaje dialógico como "experto" en resolución de conflictos. Contextos Educativos, 3, 81–88.
Vídeo recomendado
Entrevista a Marta Soler sobre Diversidad y Escuela Inclusiva (XVIII Jornada de Trabajo de APAs de La Rioja, 5 de mayo de 2012; IES La Laboral, La Rioja)
Bibliografía recomendada
Aprendizaje instrumental
- Íñiguez, T. (2013). Aprendizaje instrumental accesible para todos y todas. Revista Escuela. Especial Comunidades de Aprendizaje. Herramientas de trabajo para el profesorado, 5(febrero), 1-2.
- De Botton, L. (2015). La dimensión instrumental en las comunidades de aprendizaje. Intangible Capital, 11(3), 350–371.
- Aubert, A., Flecha, A., García Yeste, C., Flecha, R., & Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatia.
Agrupamientos escolares
- INCLUD-ED Consortium (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madrid: Ministerio de Educación.
- Cifuentes, A., Torrego, L., & Siles, G. (2012). Presencia del streaming, mixture e inclusion en los centros educativos españoles de primaria y secundaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 73(26,1), 89–104.
Expectativas
- Flecha, R. (2009). Cambio, inclusión y calidad en las comunidades de aprendizaje. Cultura y Educación, 21(2), 157-169.
- Gatt, S., Puigdellívol, I., & Molina, S. (2010). Mead’s contributions to learner’s identities. Revista de Psicodidáctica, 15(2), 223–238.
Videografía
- Teresa Sorde i Martí profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigadora del programa europeo INCLUD-ED nos habla de la inclusión y de su importancia en la escuela y en la sociedad. Teresa Sordé i Martí: INCLUD-ED
- INCLUD-ED Final Conference
Webgrafía
- INCLUD-ED. Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from Education. Proyecto INCLUD-ED