Síntesis
Diferencias entre grupos mixtos, homogéneos e inclusión
En este bloque hemos visto las diferencias entre las formas de agrupación escolar y, por tanto, de distribuir o redistribuir los recursos disponibles. Cuando se disponen de los recursos necesarios o se incorporan otros recursos, como los existentes en la comunidad educativa, la forma más eficiente de aprovechar la diversidad es la inclusión educativa. De esta forma se mejoran los aprendizajes y la convivencia.
Se establece una distinción entre dos modelos de agrupamiento heterogéneo: los grupos mixtos (clases heterogéneas tradicionales) y la inclusión (grupos heterogéneos con una reorganización de recursos humanos). Cada uno de estos modelos incide de manera diferente sobre el rendimiento del alumnado. Mientras que los grupos mixtos desembocan en fracaso escolar, la inclusión conduce al éxito.
A través de la inclusión, el alumnado perteneciente a grupos vulnerables puede ampliar sus oportunidades de aprendizaje y obtener mejores resultados, así como establecer relaciones sociales más positivas.
(INCLUD-ED Consortium, 2011, p. 66)
Grupos mixtos, homogéneos e inclusión
Mixture | Streaming | Inclusion | |
Basados en | Igualdad de oportunidades | Diferencia |
Igualdad de resultados Igualdad de diferencias |
Agrupamiento | Heterogéneo | Homogéneo | Heterogéneo |
Recursos humanos | 1 profesor/a | Más de un profesor/a | Más de un profesor/a |
¿Juntos o separados? | Juntos | Separados | Juntos/Separados |
Clases con niveles de aprendizajes diversos | Organización de las actividades de aprendizaje por niveles de rendimiento |
Juntos: - Grupos heterogéneos con una reorganización de recursos humanos Separados: - Desdobles en grupos heterogéneos |
(INCLUD-ED Consortium, 2011, p. 55)
Referencias
INCLUD-ED Consortium (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madrid: Ministerio de Educación.