Tracking

Itinerarios educativos que generan desigualdad: Tracking

El tracking es la segregación en itinerarios educativos del alumnado en diferentes centros, que suelen ir ligados a diferentes curriculums o niveles de aprendizaje. Por ejemplo los centros de educación especial y cierto tipo de formación profesional.

En Europa, este modelo de segregación en distintos itinerarios educativos (tracking) implica la asignación del alumnado a distintos centros escolares. Para ser más precisos, la Comisión Europea define la división temprana en itinerarios educativos (early tracking) como "la separación de los niños en distintos centros escolares en función de su capacidad antes de los 13 años. Si bien esto no implica necesariamente una separación entre los estudios académicos/generales y los profesionales, en la práctica sí suele ocurrir

(INCLUD-ED Consortium, 2011, p.29)

 

Las investigaciones concluyen que la separación en itinerarios educativos antes de los 16 años genera desigualdades y que cuanto antes se realiza, mayores son estas desigualdades.

(INCLUD-ED Consortium, 2011, p.30)

 

La segregación del alumnado en distintos itinerarios educativos afecta profundamente a su éxito académico y a sus posibilidades de empleo en el futuro.

(INCLUD-ED Consortium, 2011, p.38)

Referencias

INCLUD-ED Consortium (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madrid: Ministerio de Educación.

 

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