Ejemplos

En la siguiente cita, del texto que trabajaremos en tertulia, podemos ver un ejemplo de cómo el principio de diálogo igualitario se lleva a la práctica:

[...] en otra investigación del Programa Marco, un profesor de máximo nivel académico y científico, explicó su concepto de mestizaje: el concepto de mestizaje de la comunidad científica internacional: "Como resultado de la inmigración árabe en Francia, emergen identidades mestizas, personas que son 50% francesas y 50% argelinas". Una mujer que no tenía ninguna posición académica respondió: "No soy 50% francesa y 50% gitana, soy 100% francesa, tengo los mismos derechos y obligaciones que toda persona francesa y también soy 100% gitana". Indudablemente, ese sociólogo no es un profesor torpe y no le dijo por tanto que no había entendido el concepto; debido a que es un profesor investigador de altísimo nivel científico internacional, le respondió dialógicamente: "nunca hemos considerado ese argumento, tenemos que replantearnos nuestro concepto de mestizaje".

(Soler y Flecha, 2010, p. 364)

En este otro ejemplo, el director de un centro de educación infantil y primaria explica cómo tienen presente el diálogo igualitario en su centro:

El diálogo igualitario, principio básico de todo proyecto de comunidades de aprendizaje, es el punto de partida de la transformación necesaria para alcanzar el éxito escolar. Para ello, la mejora de la convivencia es una herramienta esencial. De esta manera, nuestro centro realiza asambleas de convivencia participativas, en el que las alumnas y los alumnos de nuestro cole pueden expresarse libremente, dando sus opiniones acerca de los conflictos o problemas surgidos en el aula o en los recreos. Aprovechando dichas asambleas, intentamos prevenir y corregir conflictos a través de ejemplos recientes que salían en los medios de comunicación, o bien realizábamos lecturas dialógicas sobre textos que tratan valores de convivencia. Un ejemplo claro de ello fue lo que aconteció en un campo de futbol de primera división en el que un jugador, al término del encuentro, lanzó una botella de agua al colegiado, refugiándose en los compañeros para no ser visto. Este incidente le costó estar un tiempo apartado de los terrenos de fútbol, a pesar de su arrepentimiento. Tras la visualización del vídeo y la lectura de la noticia, se estableció un debate en que iban surgiendo valores, normas de convivencia que están presentes en el día a día de nuestro alumnado, tanto en nuestro cole como en sus casas y barrios. Todo lo que ocurrió en ese incidente era trasladado al contexto más cercano del alumnado, surgiendo un diálogo incesante e interesante con diversas posturas a cerca de lo ocurrido, y concluyendo con la idea de que no se pueden arreglar los problemas con posturas agresivas y actos violentos, solo nos vale el diálogo.

(Blázquez, 2012, p. 3-4)

Referencias

Soler, M.; y Flecha, R. (2010). Desde los actos de habla de Austin a los actos comunicativos. Perspectivas desde Searle, Habermas y CREA. Revista Signos, 43 (2), 363-375.

Blázquez, J. M. (2012) Soñamos con un colegio más bonito y acogedor. Revista Escuela. Especial Comunidades de Aprendizaje. Herramientas de trabajo para el profesorado, 2(noviembre), 3-4.