Algunas ventajas

Ventajas del agrupamiento heterogéneo

Estas son algunas de las ventajas que recoge el Informe INCLUD-ED Consortium (2011) en relación a la agrupación heterogénea del alumnado.

  • El alumnado con mejor rendimiento se beneficia también del trabajo en grupos heterogéneos tanto o más que el alumnado con un rendimiento medio o bajo. El alumnado con dificultades de aprendizaje obtiene mejores resultados que en situaciones de aprendizaje competitivas, porque en éstas últimas, a los alumnos y alumnas más lentos les resulta más difícil competir con éxito.
  • Facilita la inclusión de alumnado con discapacidades en clases en las que trabajan con compañeros y compañeras sin discapacidades. El diálogo entre personas diversas incrementa el rendimiento y la autoestima. Por lo tanto es menos probable que el alumnado con discapacidad sufra rechazo por sus compañeros y compañeras, y que las relaciones mejoren.
  • El alumnado se convierte en un recurso valioso para el aprendizaje. De tal manera que aquellos y aquellas que necesitan ayuda pueden contar con el apoyo y la respuesta de sus compañeros y compañeras. Esta estructura ayuda al alumnado con diversos niveles de rendimiento a integrarse en el grupo y favorece una interacción de mayor calidad entre estos, así como un sentido de interdependencia positiva, que a su vez contribuye a mejorar las relaciones entre iguales.
  • Los grupos heterogéneos también pueden contribuir a mejorar la autoestima del alumnado y a que se establezcan relaciones positivas entre iguales. Esto es especialmente importante en clases donde existe una gran diversidad. Ya que la interacción con personas distintas también ayuda al alumnado a desarrollar actitudes y valores positivos.
  • En particular, el alumnado procedente de familias con un bajo nivel socioeconómico que se halla en riesgo de sufrir mayores desigualdades sociales suele incrementar su asistencia y mejorar su comportamiento.

Referencias

INCLUD-ED Consortium. (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madrid: Ministerio de Educación.