Antes de empezar

Antes¿Qué tenemos que hacer antes de empezar?

  • El profesorado elabora pequeños grupos heterogéneos de entre 4 y 6 miembros. Si, por ejemplo, la clase es de 25, se pueden hacer 5 grupos de 5. Mientras que si es más numerosa, por ejemplo de 30, se podrían organizar 6 grupos de 5 personas, en las que llevaremos a cabo 3 actividades diferentes en tres rotaciones -como si tuviéramos dos clases de Grupos Interactivos en el mismo espacio de forma simultánea-. La heterogeneidad se refiere al nivel de conocimiento de la materia a trabajar, habilidades, género, cultura, lengua, etc. Lo importante es garantizar la mayor diversidad posible en cada grupo. Pero el primer criterio debe ser el grado de competencia específica en la asignatura, para garantizar que en todos los grupos haya alumnado con habilidades diferentes y distintos niveles de aprendizaje.

Los grupos suelen ser estables a lo largo del año, pero se pueden hacer cambios que mejoren el funcionamiento del grupo según se observan en las sesiones.

  • El profesorado diseña las actividades, una para cada grupo. Pueden ser las mismas que habitualmente se trabajan en las clases, como las del libro de texto, o nuevas propuestas más orientadas a la colaboración y que favorezcan la interacción. En cualquier caso debe ser actividades de carácter instrumental que refuercen el pensamiento lógico-matemático, la lectoescritura, ...

Aunque también se pueden hacer en actividades no instrumentales, sí que éstas deben ser prioritarias.

Siempre se puede empezar por lo que ya se hace habitualmente, para progresivamente ir modificando las actividades para incorporar más elementos de interacción. En cualquier caso las actividades tienen un componente de reto para todo el grupo, no se diseñan actividades que puedan ser muy fáciles para algunos miembros.

  • El voluntariado debe estar formado, normalmente en alguna sesión previa por el propio profesorado, y conocer las pautas de interacción y las normas de funcionamiento.
  • El alumnado debe conocer la propuesta y los grupos que se han formado, saber cuándo se va a realizar, así como el objetivo de la actividad: ayudarnos a aprender.

No vale copiar, hay que explicar

Un niña en Grupos Interactivos

Referencias

Grupos Interactivos. Instituto Natura - Comunidades de Aprendizaje (adaptado a partir de materiales formativos producidos por CREA)

Créditos

Imagen: Iconos Freepik CC 3.0 BY