Definición

¿Qué son los Grupos Interactivos?

Es la forma de organización del aula que hoy en día proporciona los mejores resultados en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los Grupos Interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Este tipo de organización incluye a todos y todas las estudiantes, contando con el apoyo de otras personas adultas además del profesor o profesora responsable de la clase. En Grupos Interactivos el objetivo es desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todos y todas, además de valores y sentimientos como la amistad y la solidaridad (Instituto Natura, p. 1)⁠.

Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula. De este modo, se logra evitar la segregación y competitividad que se genera al sacar al alumnado etiquetado como "difícil" o "lento" del aula para aplicarle adaptaciones curriculares y que ha dado lugar a un aumento del fracaso escolar (especialmente del alumnado segregado) y de conflictos (Comunidades de Aprendizaje, 2016)⁠. En esta línea, Elboj y sus colaboradoras (2005, p. 94) afirman que:

el etiquetado del alumnado y la separación de los considerados capaces de los menos aptos, producen desde el principio una situación de desigualdad educativa que reproduce las desigualdades sociales existentes entre grupos sociales.

(Elboj, Puigdellívol, Soler, & Valls, 2005, p. 94)⁠

Para que la educación sea de hecho una herramienta de transformación social que minimice las desigualdades, es necesario que, en particular, los grupos más excluidos, tengan acceso a una buena preparación académica que enfatice la dimensión instrumental del aprendizaje. Los Grupos Interactivos privilegian el aprendizaje instrumental para todos y todas. Por lo tanto son una medida fundamental para romper con la exclusión social (Instituto Natura, p. 8)⁠.

Referencias

Grupos Interactivos. Instituto Natura - Comunidades de Aprendizaje (adaptado a partir de materiales formativos producidos por CREA)

Grupos Interactivos. Web de Comunidades de Aprendizaje

Elboj, C., Puigdellívol, I., Soler, M., & Valls, R. (2005). Comunidades de Aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.