Definición

El proyecto de Comunidades de Aprendizaje ha sido uno de sus principales impulsores, y desde su página web las definen así:

Se trata de la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado participante en la tertulia. El funcionamiento de las tertulias dialógicas se basa en los 7 principios del Aprendizaje Dialógico y se desarrollan en base a las mejores creaciones de la humanidad en distintos campos: desde la literatura hasta el arte o la música.

Comunidades de Aprendizaje


A través de las tertulias dialógicas se potencia el acercamiento directo del alumnado sin distinción de edad, género, cultura o capacidad a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo.

Como han planteado Habermas y muchos autores y autoras, en la ética y en la ciencia, es imprescindible el consenso. Sin embargo, no lo es en la estética.

En las matemáticas, física, química, biología, etc. está muy claro cuáles son los conocimientos válidos. Por lo tanto, las Tertulias Dialógicas de esos ámbitos siguen los criterios generales sobre cuáles son los conocimientos que se han consensuado como válidos.

En la literatura y las artes en general, no es necesario para la vida social un consenso estético. Alguien puede preferir Verdi y otra persona puede preferir Beethoven y pueden convivir perfectamente. Sin embargo, sí hay consenso en que hay obras mejores que otras, por ejemplo los libros de Shakespeare, la Odisea o el Ramayana frente a los libros de los y las "celebrities" en los programas basura de la televisión. Las Tertulias Dialógicas de estos ámbitos se basan solo en las obras que todo el mundo está de acuerdo en que forman parte de las mejores creaciones de la humanidad (Comunidades de Aprendizaje, 2016).

Referencias

Comunidades de Aprendizaje (2016). Tertulias Dialógicas. Recuperado de: http://utopiadream.info/ca/actuaciones-de-exito/tertulias-literarias-dialogicas/