El día de la actividad

En el momento de llevar la Tertulia a cabo, se decide primero la persona encargada de dinamizar la tertulia. Al comienzo este es un rol que asume el profesorado, pero según avanza el grupo en la práctica de la tertulia lo pueden ir asumiendo diferentes personas del grupo. Su papel será el de propiciar la participación igualitaria de todos los asistentes, favoreciendo el diálogo y procurando evitar su monopolización por alguna parte del grupo.

La clase se dispone en círculo, de modo que todos los y las participantes puedan estar en un plano de igualdad con el resto, incluido el profesorado y las personas voluntarias.

En el desarrollo de cada sesión todo el alumnado participante expone su interpretación sobre aquello en lo que se está trabajando en la tertulia dialógica (un texto literario, una obra de arte, una pieza musical, una aportación matemática, etc.). Así, expresa al resto aquello que le ha suscitado, explicando por qué le ha llamado la atención, relacionándolo con diálogos previos en tertulias anteriores, exponiendo su reflexión crítica al respecto, etc. A través del diálogo y las aportaciones de cada estudiante se genera un intercambio enriquecedor que permite profundizar en aquello sobre lo que versa la tertulia, promoviendo a su vez la construcción de nuevos conocimientos.

La sesión suele durar entre una y dos horas.

Créditos

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