Papel del profesorado
- Selecciona o propone lecturas, aportaciones u obras a trabajar en la tertulia.
- Asume, al menos inicialmente, el rol de moderadora o moderador.
Papel del voluntariado:
- Participa como uno o una más en la tertulia, compartiendo y leyendo en voz alta el texto seleccionado y sus motivos para hacerlo.
Papel del alumnado
- Leer, observar o escuchar el contenido a trabajar establecido.
- Seleccionar el fragmento cuya valoración quiera compartir con el resto del grupo.
- Leer en voz alta y justificar su elección.
- Participar en el diálogo con el resto del grupo en torno a las ideas u otros aspectos que vayan surgiendo a lo largo de la tertulia.
- Respetar todas las opiniones y no juzgar a otras personas.
El rol del moderador/a
- Es asumido inicialmente por el profesorado, pero puede realizarlo también cualquier otro componente del grupo.
- Se encarga de procurar garantizar la participación de todas las personas del grupo.
- Anota los turnos de palabra, cuida los tiempos y procura dar prioridad a las personas que menos han participado.
- Vela por que el diálogo sea respetuoso e igualitario.