Los diferentes roles en el aula

Papel del profesorado

  • Selecciona o propone lecturas, aportaciones u obras a trabajar en la tertulia.
  • Asume, al menos inicialmente, el rol de moderadora o moderador.

Papel del voluntariado:

  • Participa como uno o una más en la tertulia, compartiendo y leyendo en voz alta el texto seleccionado y sus motivos para hacerlo.

Papel del alumnado

  • Leer, observar o escuchar el contenido a trabajar establecido.
  • Seleccionar el fragmento cuya valoración quiera compartir con el resto del grupo.
  • Leer en voz alta y justificar su elección.
  • Participar en el diálogo con el resto del grupo en torno a las ideas u otros aspectos que vayan surgiendo a lo largo de la tertulia.
  • Respetar todas las opiniones y no juzgar a otras personas.

El rol del moderador/a

  • Es asumido inicialmente por el profesorado, pero puede realizarlo también cualquier otro componente del grupo.
  • Se encarga de procurar garantizar la participación de todas las personas del grupo.
  • Anota los turnos de palabra, cuida los tiempos y procura dar prioridad a las personas que menos han participado.
  • Vela por que el diálogo sea respetuoso e igualitario.