Tertulias Pedagógicas Dialógicas

Aunque la práctica de las Tertulias Dialógicas se promociona especialmente como una Actuación Educativa de Éxito para áreas como la literatura, las artes e incluso la música, como hemos podido ya ir viendo, su potencial se extiende a cualquier ámbito de aprendizaje y ha constituido una práctica habitual promovida especialmente por el CREA para la formación del profesorado en las Actuaciones Educativas de Éxito y en el abordaje de su formación pedagógica.

Lo que dio forma a lo que se han venido considerando las Tertulias Pedagógicas Dialógicas (TPD), que, según se describe desde el proyecto de Comunidades de Aprendizaje:

[...] siguiendo el mismo formato que las literarias, de arte, matemáticas, etc., es la herramienta que está acercando de un modo más directo y profundo las bases teóricas y científicas de las actuaciones educativas de éxito. Equipos de personas muy diversas implicadas en la educación de los niños y niñas, especialmente profesorado, asesores y asesoras, orientadores y orientadoras, etc., leen conjuntamente los libros más relevantes a nivel internacional recurriendo, siempre, a las fuentes originales. Conocidos también como seminarios con el libro en la mano.

(Comunidades de Aprendizaje, 2016)

Las TPD permiten evitar una práctica recurrente en educación que ha sido hablar y escribir sobre aquello que no se ha leído, dando lugar a interpretaciones apócrifas de las aportaciones teóricas y ocurrencias sobre las prácticas educativas. En este caso, la construcción colectiva del conocimiento se basa en el diálogo igualitario sobre la lectura, en el que siempre se indican el número de página y párrafo de aquello a lo que se está refiriendo en su comentario, crítica o análisis.

Referencias

Comunidades de Aprendizaje. (2016). Tertulias Pedagógicas Dialógicas. Recuperado de http://utopiadream.info/ca/actuaciones-de-exito/tertulias-literarias-dialogicas/tertulias-pedagogicas-dialogicas-tpd/

Créditos

Imagen: Iconos Freepik CC 3.0 BY