Características de la norma

El objetivo final del proceso es la elaboración de una primera norma que toda la comunidad educativa se encargue de cumplir. Veamos las características que debe tener esta norma.

Que la norma pueda ser claramente acordada por todas las personas, de todas las mentalidades y edades. Se trata de encontrar una norma en la cual el consenso en torno a ella sea fácil, incluso entre personas que suelen estar en desacuerdo en otros temas.

  • Que tenga relación directa con un tema clave para las vidas de las niñas y niños.
  • Que haya apoyo verbal claro del conjunto de la sociedad.
  • Que se incumpla reiteradamente.
  • Que se vea posible eliminarlo [el comportamiento].
  • Que con su superación, la comunidad dé un ejemplo a la sociedad, familiares, profesorado, niños y niñas.

(Flecha & García, 2007, p. 75; Martín Casabona & Tellado, 2012, p. 313)⁠

Referencias

Martín Casabona, N., & Tellado, I. (2012). Violencia de género y resolución comunitaria de conflictos en los centros educativos. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 1(3), 300–319.

Flecha, R., & García Yeste, C. (2007). Prevención de conflictos en las comunidades de aprendizaje. IDEA-La Mancha. Revista de Educación, 4, 72–76.