Comisión Mixta

En los centros educativos que se han transformado en Comunidades de Aprendizaje, las Comisiones Mixtas son la forma habitual en la que se organiza la comunidad educativa para lograr los sueños, retos y proyectos prioritarios. Veamos cómo son sus características.

Las comisiones mixtas son la forma de organización de las Comunidades de Aprendizaje que asegura que todas las personas participan en diálogo igualitario independientemente de su posición. Son comisiones específicas constituidas para abordar una temática concreta y responder a las diferentes prioridades. Pueden estar formadas por personal laboral no docente, alumnado, profesorado, familiares, asociaciones locales, etc. Las comisiones mixtas tienen autonomía, capacidad para decidir, aunque las decisiones tomadas deben corroborarse pasando por la Comisión Gestora y ratificarse por el Consejo Escolar. Se debe confiar en las propias decisiones tomadas por cada una de las comisiones. Todas las comisiones tienen la misma validez, tanto una de infraestructura como una de calidad educativa (Junta de Andalucía, 2016).

 La comisión gestora hace las veces de comisión de comisiones y vela por la coordinación del conjunto de acciones que se llevan a cabo. Existe cuando hay más de una comisión mixta.

Comisiones Mixtas

Referencias

Curso de la Junta de Andalucía para la formación del profesorado: Comunidades de Aprendizaje. Fase de sensibilización (I). Módulo 3: Transformación de un centro educativo en una Comunidad de Aprendizaje.

Créditos

Imagen: Blog de Actuaciones Educativas de Éxito en Rivas.