Funcionamiento

¿Cómo funcionan las comisiones mixtas?

Su funcionamiento se basa en el liderazgo compartido, promoviendo el acceso de todas las familias de la escuela, lo que implica el establecimiento de horarios adecuados y flexibles, puntualidad al iniciar y al acabar, ceder la palabra, etc. (Junta de Andalucía, 2016)

Criterios de funcionamiento:

Es importante destacar tres criterios básicos para el buen funcionamiento de las diferentes comisiones:

  • Decisiones instrumentales. El objetivo clave en la escuela es el aprendizaje de los niños y niñas, tanto para la escuela como para las familias; los demás objetivos enriquecen al objetivo clave, pero no lo sustituyen.
  • Tiempo productivo. El tiempo es un bien escaso, por eso es importante escoger bien el tiempo empleado y las decisiones instrumentales tomadas. Por lo tanto, es importante tomar el máximo de decisiones instrumentales en el mínimo tiempo, argumentando al máximo, pero sin perder el tiempo del que se dispone. Además, las reuniones se hacen siempre (haya las personas que haya) y siempre son estrictamente puntuales al empezar y al acabar.
  • Pluralidad de voces. A veces se piensa: vaya o no vaya el resultado va a ser el mismo, siempre hablan los mismos, yo de eso no entiendo. Es por ello que, hay que lograr que hablen el máximo de personas, sin que ninguna se sienta forzada a hacerlo. Para eso, es necesario que tenga prioridad en el uso de la palabra quien hasta ese momento la ha utilizado menos. Será la propia comisión la que activará los cambios o propuestas que ha realizado. (Junta de Andalucía, 2016)

Referencias

Curso de la Junta de Andalucía para la formación del profesorado: Comunidades de Aprendizaje. Fase de sensibilización (I). Módulo 3: Transformación de un centro educativo en una Comunidad de Aprendizaje.