INTRODUCCIÓN

Comenzamos el curso de “Creatividad, diseño y aprendizaje mediante retos” con la ilusión de poder conocer y aprender nuevos modos de dar respuestas a las necesidades que nos rodean. No obstante, antes de ponernos manos a la obra, debes saber que para potenciar nuestra creatividad sólo necesitamos de motivación e iniciativa, no es necesario ser muy innovador , porque a veces las mejores ideas vienen de pequeñas aportaciones que, unidas a las de otros compañeros, se transforman en geniales resultados. Así que fuera prejuicios iniciales, tanto si eres super creativo como si te cuesta más, no importa porque aprenderás cómo adquirir competencias para desarrollar tu propia creatividad e implementarla luego, si deseas, en tu aula.

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Human Centered Design (HCD), Innovación Centrada en las Personas, es un proceso que parte de las persona como foco de necesidades, sueños y comportamientos. 

Como docentes, vivimos, trabajamos y nos relacionamos con personas, por ello, implementar esta metodología en educación puede ser muy útil para generar valor en lo que enseñamos y generar aprendizaje significativo en nuestros alumnos. Gracias a esta metodología debemos aprender a ver y a enseñar  de otra manera, debemos  aprender a enseñar bajo un óptica humanística que nos permita ver bajo “la lente” de lo atractivo, de lo necesario y de lo soñado por las personas; debemos aprender a ponernos en el lugar de otros observando participadamente para contextualizar correctamente un contenido curricular en un problema real.

Esta unidad pretende, entre todos, que reflexionemos sobre cómo entrelazar contenidos curriculares con posibles problemas cercanos a nuestros alumnos, de modo que favorezcamos por un lado que el alumnado aprenda haciendo y experimentando y por otro, que lo motivemos para que se vaya sumergiéndose en la raíz del problema, buscando la mejor solución  posible pensando siempre en lo deseable para las personas. En suma, se trata de hacer práctico lo teórico favoreciendo que el alumnado adquiriera las competencias duras y blandas, "soft skills", en el proceso investigador.

Esta nueva propuesta educativa puede ayudar a que los alumnos encuentren sentido práctico en lo que estudian y que aprendan de una forma más natural y realista.  Bajo el prisma del HCD ayudaremos al alumno a transformar los datos en ideas viables y aplicables, a aumentar la velocidad y la eficacia de crear nuevas soluciones asociadas a un problema inicial descrito, a descubrir nuevas oportunidades y a analizar colaborativamente la viabilidad de sus propuestas. En suma, permitirá que el alumno encuentre sentido a lo que estudia y aprenda contextualizando el contenido curricular en un problema cercano y explorable.

A lo largo del curso, conoceremos iniciativas innovadoras, como la experiencia de aula de Blanca Cañamero, profesora de Economía del IES Fray Pedro de Urbina de Miranda de Ebro (Burgos), o el proyecto del Colegio Montserrat de Barcelona. El vídeo que incluimos a continuación corresponde al programa "La aventura del saber" que visitó este colegio, un centro que sirve de inspiración a muchos otros y que, con las inteligencias múltiples en la base de su proyecto, ha construido su proyecto educativo a partir de la innovación centrada en el alumno. El vídeo hace un repaso de distintos proyectos y metodologías utilizadas alrededor de un sistema de aprendizaje global sostenible y la confianza en la persona: tecnología educativa, Design Thinking, educación emprendedora, educación para la ciudadanía, trabajo por proyectos, itinerarios individualizados de aprendizaje, búsqueda de conocimiento fuera del aula o trabajos interdisciplinares son algunos de los ejes de su metodología.

Vídeo  - La aventura del saber: Colegio Montserrat de Barcelona - (RTVE) - (25:33)