Herramientas y técnicas para la observación

El radar de la innovación para facilitar la buena observación.

El radar de la innovación es una herramienta muy útil para conocer en profundidad un problema  e innovar en la solución.

Similar a un mapa, el radar marca las líneas fundamentales en las que debemos de fijarnos cuando analizamos una situación.

  • El problema, definir claramente qué es lo que queremos investigar cuantitativamente primero y cualitativamente después.
  • Las personas, quiénes son los implicados en dicha situación: quiénes tienen el problema y quiénes condicionan la solución del problema.
  • Dónde tiene lugar el problema y en qué momentos (de forma continua, en un momento concreto y acción cotidiana concreta).
  • Los procesos de resolución de problemas, prever líneas de acción que permitan resolver el problema (posibilidades)

 "Your imagination is the catalyst for the transformation of knowledge into new ideas" - Tina Seelig ("Tu imaginación es el catalizador para la transformación del conocimiento en nuevas ideas")

 Una vez se ha realizado el volcado de hechos y se ha recogido la información , se pasa a una fase de convergencia, en la que se seleccionan los hechos que contienen información interesante y que vemos claro que , resolviendo el problema que hay debajo de ese hecho, podríamos encontrar caminos que dieran solución (en parte) a ese reto.

Ésta es una representación del radar de la innovación que se utiliza en algunas escuelas de negocio y que sirve de punto de partida al que se utiliza aquí.

 ALGUNAS TÉCNICAS QUE DEBE CONOCER EL DOCENTE  PARA POTENCIAR LA OBSERVACIÓN.

1. EJERCICIO DE MEMORIA. Se trata de desarrollar en el alumno la memoria visual y que expongan todos sus recuerdos sobre un hecho, lugar  o situación.

El objetivo es que los alumnos se den cuenta de lo limitado que es nuestro cerebro recordando detalles o hechos que hemos vivido en un momento concreto. Por ello, todo observador debe seguir  “el principio de la libreta”, siempre debemos apuntar hechos, elementos de una situación para rescatar la mayor información posible para una investigación.

2. VER SIN OÍR. Se trata de desarrollar la agudeza visual y no despistarnos por sonidos o explicaciones del contenido que puedan modificar lo que  investigamos.

El objetivo es ser capaces de comenzar a observar y extraer conclusiones de su propia visión.

3. VER Y OÍR. Se trata de complementar la agudeza auditiva y visual y ser capaz de sintetizar lo observado.

El objetivo de este método es obtener toda la información posible según la información visual y auditiva que provee el entorno. El alumno debe desarrollar su capacidad de síntesis reflejando por escrito un informe del hecho que ha estudiado directamente.

4. QUÉ, CÓMO Y POR QUÉ? “Qué Cómo y Por qué” es una herramienta que puede ayudar a llegar a niveles de observación más profundos. Estas preguntas ayudan a moverse desde observaciones concretas de una situación en particular a emociones más abstractas y a otras motivaciones que están en juego en esa situación. Es una técnica particularmente poderosa de usar también cuando se analizan fotos que el equipo ha tomado en terreno, tanto para sintetizar, como para dirigir el equipo hacia la búsqueda de necesidades futuras.

Tenéis más información sobre esta herramienta en la página 10 de esta Guía del proceso creativo y en esta Guía Práctica de empatía, que incluye una plantilla que puede ser de utilidad.

Otra posible herramienta para la observación es la utilización de un mapa de empatía, que nos permitirá conocer bien a las personas que son parte de ese problema o investigación. En el próximo bloque de contenidos se profundizará más en esta herramienta, pero de momento os adelantamos esta plantilla para elaborar vuestro mapa. Enlace a la plantilla