Mapa de empatía

El  mapa de empatía es una herramienta muy útil de la que ya hemos hablado en los contenidos del bloque 2.

Como sabéis se utiliza en técnicas de innovación para conocer al usuario y adaptar al máximo la solución a las necesidades de la persona. Recordad que en innovación, la persona es el centro de todo el proceso, aspecto también  esencial en la educación.

Una vez que hemos entendido el problema, debemos ser capaces de ajustarlo a las necesidades del usuario, de empatizar. Por ello para replantear el problema hay que  reflexionar sobre: qué piensa, qué siente, qué hace y qué dice el usuario. Si damos respuesta a estos interrogantes podremos ajustar aún más el problema a la solución.

A nivel  educativo esta herramienta también es muy útil- modificada claro está- para reflexionar sobre un proyecto que queramos desarrollar para  introducir los retos en nuestra materia.

Si reflexionamos inicialmente, pensando desde el punto de vista del alumno, podremos perfilar el proyecto y anticipar problemas que nos puedan surgir.

Os aconsejamos que antes de elaborar la propuesta de proyecto basada en la resolución de problemas mediante retos, reflexionéis utilizando esta herramienta. Para ello, os proponemos que elaboréis un mapa de empatía reflexionando sobre el proyecto que pensáis realizar en el aula antes de definir y concretar usando, si queréis, el archivo editable creado por Marcelo Pizarro y adaptado para este curso de Creatividad, Diseño y Aprendizaje mediante Retos (#CREA_INTEF).

Documento (Google Docs) – Profesor Innovador #CREA_INTEF (Marcelo Pizarro)

  • Inicia sesión en Drive.
  • Crea una copia.
  • Pon título a la copia #CREA_INTEF +Nombre del proyecto
  • Edita el documento en docs (cada cambio se guarda automáticamente)

Adaptado del original www.marcelopizarro.com