¿Qué es y para qué sirve?

¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE EL MAPA DE EMPATÍA?

La empatía, del griego ἐμπαθής ("emocionado"), es la capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo que otro individuo puede sentir. También es descrita como un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra. Fuente: Wikipedia.

El mapa de empatía es una herramienta que nos ayuda a entender mejor a nuestro alumno a través de un conocimiento más profundo del mismo, su entorno y su visión única del mundo y de sus propias necesidades. 

El objetivo último es no sólo ganar una mejor comprensión del alumno, sino poder ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las motivaciones, expectativas, frustraciones y necesidades reales del niño.

En múltiples ocasiones los profesores nos enfrentamos a situaciones que nos obligan a tomar decisiones. Estas decisiones tienen en cuenta nuestras percepciones, más o menos objetivas, sobre distintos aspectos que rodean a los alumnos, ya sean percibidos como grupo o como individuos diferenciados dotados de características propias. El "Mapa de Empatía" es una herramienta que nos permitirá acercarnos a una situación, reflexionar sobre las circunstancias que rodean a una persona o a un hecho y acercarnos a una solución con la mayor carga de información veraz. Es el propio proceso el que nos permitirá generar información relevante. Esta actitud y consecuente proceso psicológico de empatizar con una persona nos dará muchas pistas valiosas antes de actuar.

Las decisiones que tomemos constituyen un verdadero salto al vacío si no van acompañadas de una reflexión previa. El Mapa de Empatía es una herramienta para realizar una reflexión seria que, en algunos casos, puede hacernos replantear no sólo las posibles soluciones sino cuál es el verdadero problema. Se enmarca dentro de un proceso más largo: el Design Thinking, pero también podemos utilizarlo sin llegar a seguir el proceso completo.

¿qué piensa? ¿qué ve? ¿qué dice? ¿qué oye?

Fuente de la imagen: http://es.slideshare.net/aulario/mapa-de-empatia-46219881