Fase 2: ¿En qué consiste reformular?

Durante el proceso creativo recurrimos constantemente a momentos de divergencia y convergencia, al planteamiento e intercambio de ideas, siempre buscando pulirlas y adecuarlas al contexto y al afectado(s). No obstante, mientras que nos dedicamos al desempeño de esta tarea también es imprescindible reformular nuestras ideas, esto es, buscar y plantear alternativas a nuestras ideas para así estimular nuestra imaginación y, a la vez, percibir las diferentes connotaciones de la(s) propuesta(s) realizada(s). Es una manera de afinar nuestro planteamiento, de darle un nuevo enfoque o de describirlo en otros términos. ¡Pasamos a la ideAcción!, esto es, a exprimirnos y aportar todas las ideas que nos vengan a la mente, incluso sobre aquéllas ideas previas ya vistas.

Elaboración Propia by Notegraphy CC BY-SA

En otras palabras, es comenzar de nuevo un proceso de divergencia sobre la convergencia alcanzada previamente, desinhibirse para así darle otro estudio con nuevos enfoques que enriquezcan nuestros planteamientos. De ahí, de nuevo, volveremos a una convergencia (la ideación que veremos en el siguiente bloque) pero esta vez será más rica pues generamos múltiples opciones. Para ello debemos convertir nuestros hechos en retos

¿Cómo convertir un hecho en un reto?

La manera más fácil es tranformando una oración enunciativa, a una oración interrogativa que comience con la fórmula "¿cómo podríamos...? y que continúe con parte de la información que contiene el hecho.

Imaginemos que tenemos como hecho: Los alumnos no recogen los materiales del aula y esto impide un registro en el inventario.

Posibles retos que podrían salir de este hecho serían:

  • ¿Cómo podríamos conseguir que los alumnos recojan los materiales?
  • ¿Cómo podríamos tener al día el inventario aunque los materiales no se recojan?
  • ¿Cómo podríamos concienciar a los alumnos de que recojan los materiales?


Además de este tipo de preguntas, racionales y lógicas, en la fase de divergencia también se nos puede ocurrir otras más alocadas como:

  • ¿Cómo podríamos hacer que los materiales se recogieran solos?
  • ¿Cómo podríamos conseguir que el inventario se actualice sin alumnos?
  • ¿Cómo podríamos eliminar los materiales y así no habría inventario que actualizar?


Este tipo de preguntas más 'alocadas', servirán para darle un punto más creativo a las soluciones, ya que necesitaremos de estas divergencias para generar inspiración a la hora de idear
De este modo, estamos convirtiendo nuestros planteamientos iniciales en retos a resolver, de unos más amplios a otros más específicos y concretos, puliendo nuestro resultado/propuesta final.