SCAMPER
telmo32, Critic, CC BY-ND 2.0
El Método SCAMPER es una herramienta que permite, precisamente, activar y desarrollar esta habilidad: el pensamiento creativo. Se basa en la idea de que, para generar algo original o creativo, no se tiene porque crear necesariamente algo nuevo, sino que se puede lograr a partir de cambios o nuevas combinaciones de algo ya existente.
En realidad, la palabra SCAMPER es una sigla formada por las iniciales de los siguientes términos:
-
Substitute (Sustituir)
-
Combine (Combinar)
-
Adapt (Adaptar)
-
Modify (Modificar)
-
Put to other uses (Dar otros usos)
-
Eliminate (Eliminar o minimizar)
-
Rearrange (Reordenar o Invertir)
Estas son las palabras clave para formular las preguntas. Y el procedimiento es el siguiente:
1º) Definición del problema: El problema a resolver puede ser encontrar o mejorar un producto o servicio, proceso, etc.
2º) Formulación de preguntas: En este punto, formulamos las preguntas utilizando los verbos de acción incluidos en la palabra SCAMPER y se procede a proponer respuestas a dichas preguntas.
Sustituir
- ¿Qué podemos sustituir para conseguir, obtener…?
- ¿Qué no es posible sustituir?
- ¿Qué sucede si sustituimos el proceso A por el proceso B?
- ¿Podemos cambiar la forma, color, tamaño,…?
- ¿Qué es posible sustituir para reducir costes?
Combinar
- ¿Podemos combinar productos o partes de éstos?
- ¿Qué podemos combinar con un elemento externo?
- ¿Podemos combinar las ventajas de diferentes servicios o procesos?
- ¿Qué pasaría si combinamos estas características con…?
- ¿Qué combinación de elementos generarían una reducción de costes?
Adaptar
- ¿Qué sucede si adaptamos el producto para otra función?
- ¿Podemos adaptar a nuestro producto o servicio una idea de la competencia?
- ¿Podemos adaptar el modelo de EEUU, China, etc?
- ¿Podemos adaptarlo a otro uso o utilidad?
- ¿Cómo lo podemos adaptar para agregar otra función?
- ¿Qué podemos adaptar para que esté disponible para más usuarios?
Modificar
- ¿Qué podemos modificar para conseguir, obtener,…?
Proponer otros usos
- ¿Es posible dar otro uso a nuestro producto?
- ¿Puede ser utilizado por otro tipo de usuarios?
Eliminar o minimizar
- ¿Es posible reducir desperdicios? ¿Cómo?
- ¿Qué podemos hacer para simplificar, abaratar, etc., un proceso?
- ¿Podemos reducir el tiempo de fabricación, elaboración, entrega,…?
- ¿Qué pasaría si eliminamos…?
Reordenar o Invertir
- ¿Puede hacerse más grande/pequeño/ligero/pesado,…?
- Si reorganizamos determinados procesos, ¿ocupará menos?, ¿se producirán menos fallos o desperdicios?
3º) Evaluación y análisis
Respondiendo a las preguntas anteriores desarrollaremos ideas que, poco a poco, nos permitirán encontrar soluciones o mejoras. Todas las ideas y respuestas obtenidas en el paso anterior, deberán ser filtradas y evaluarlas, en base a los criterios que se hayan establecido, para, posteriormente, proceder a seleccionar las más adecuadas en relación a nuestro objetivo. Pero en esta actividad nos centraremos en la formulación de preguntas.
Te invitamos a ver este vídeo si tienes alguna duda relativa al método SCAMPER.