SCAMPER

 telmo32, Critic, CC BY-ND 2.0

El Método SCAMPER es una herramienta que permite, precisamente, activar y desarrollar esta habilidad: el pensamiento creativo. Se basa en la idea de que, para generar algo original o creativo, no se tiene porque crear necesariamente algo nuevo, sino que se puede lograr a partir de cambios o nuevas combinaciones de algo ya existente.

En realidad, la palabra SCAMPER es una sigla formada por las iniciales de los siguientes términos:

  • Substitute (Sustituir)

  • Combine (Combinar)

  • Adapt (Adaptar)

  • Modify (Modificar)

  • Put to other uses (Dar otros usos)

  • Eliminate (Eliminar o minimizar)

  • Rearrange (Reordenar o Invertir)


Estas son las palabras clave para formular las preguntas. Y el procedimiento es el siguiente:

1º) Definición del problema: El problema a resolver puede ser encontrar o mejorar un producto o servicio, proceso, etc.
2º) Formulación de preguntas: En este punto, formulamos las preguntas utilizando los verbos de acción incluidos en la palabra SCAMPER y se procede a proponer respuestas a dichas preguntas.

Sustituir

  • ¿Qué podemos sustituir para conseguir, obtener…?
  • ¿Qué no es posible sustituir?
  • ¿Qué sucede si sustituimos el proceso A por el proceso B?
  • ¿Podemos cambiar la forma, color, tamaño,…?
  • ¿Qué es posible sustituir para reducir costes?

Combinar

  • ¿Podemos combinar productos o partes de éstos?
  • ¿Qué podemos combinar con un elemento externo?
  • ¿Podemos combinar las ventajas de diferentes servicios o procesos?
  • ¿Qué pasaría si combinamos estas características con…?
  • ¿Qué combinación de elementos generarían una reducción de costes?

Adaptar

  • ¿Qué sucede si adaptamos el producto para otra función?
  • ¿Podemos adaptar a nuestro producto o servicio una idea de la competencia?
  • ¿Podemos adaptar el modelo de EEUU, China, etc?
  • ¿Podemos adaptarlo a otro uso o utilidad?
  • ¿Cómo lo podemos adaptar para agregar otra función?
  • ¿Qué podemos adaptar para que esté disponible para más usuarios?

Modificar

  • ¿Qué podemos modificar para conseguir, obtener,…?

Proponer otros usos

  • ¿Es posible dar otro uso a nuestro producto?
  • ¿Puede ser utilizado por otro tipo de usuarios?

Eliminar o minimizar

  • ¿Es posible reducir desperdicios? ¿Cómo?
  • ¿Qué podemos hacer para simplificar, abaratar, etc., un proceso?
  • ¿Podemos reducir el tiempo de fabricación, elaboración, entrega,…?
  • ¿Qué pasaría si eliminamos…?

Reordenar o Invertir

  • ¿Puede hacerse más grande/pequeño/ligero/pesado,…?
  • Si reorganizamos determinados procesos, ¿ocupará menos?, ¿se producirán menos fallos o desperdicios?

3º) Evaluación y análisis

Respondiendo a las preguntas anteriores desarrollaremos ideas que, poco a poco, nos permitirán encontrar soluciones o mejoras. Todas las ideas y respuestas obtenidas en el paso anterior, deberán ser filtradas y evaluarlas, en base a los criterios que se hayan establecido, para, posteriormente, proceder a seleccionar las más adecuadas en relación a nuestro objetivo. Pero en esta actividad nos centraremos en la formulación de preguntas.

Te invitamos a ver este vídeo si tienes alguna duda relativa al método SCAMPER.