La difícil tarea de “elegir”
¿Cómo seleccionar lecturas de calidad? ¿Qué hace que una lectura infantil o juvenil sea considerada buena? ¿Qué determina que algunas sean aceptadas y otras rechazadas? ¿Qué elementos se han de valorar en una lectura?
Estas y otras preguntas están presentes cuando nos ponemos manos a la obra para valorar una obra:
- La calidad: ¿qué es una buena lectura?
- Los valores: ¿qué aporta al lector?
- El itinerario de aprendizajes que ofrece: ¿en qué sentido contribuye a la formación del lector?
- La relación entre el texto y otros elementos: la imagen, las TIC.
- La opinión de los lectores: ¿qué les gusta?
Como complemento a estas informaciones, puedes consultar la siguiente documentación:
- Cómo elegir bien un libro infantil, por Kepa Osoro.
- Criterios de selección de libros documentales, por Kepa Osoro. (parte I y parte II)
- 10 consejos para seleccionar las lecturas por Gemma Lluch.