Viejos y nuevos soportes de lectura

Las obras de ficción y de no ficción para niños y jóvenes se presentan hoy en diferentes formatos, aunque el impreso sigue siendo aún mayoritario.

La narrativa es el género que cuenta con una mayor producción en el panorama editorial. La poesía y el teatro son géneros más minoritarios en la producción actual para niños y jóvenes.

El álbum es una tipología muy interesante, principalmente dirigida a los más pequeños, pero no solo a ellos. El cómic es otro tipo de libros ilustrados que, como los álbumes, presenta una narrativa secuencial. Para los más pequeños no existe una clara producción de cómic, pero sí obras que utilizan elementos característicos.

En cuanto a las obras de no ficción, el abanico de fuentes informativas es muy amplio, adaptadas a las necesidades y a los conocimientos de los lectores en función de su edad.

Todo ello disponible en formato impreso, pero también en formato audiovisual y en línea. En este sentido, el auge y la rápida expansión de dispositivos móviles como los smartphones y las tabletas, y su consideración como un instrumento didáctico versátil, han puesto en un primer plano de la actualidad el variado mundo de las aplicaciones.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0