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Muchas son las acciones que desde la escuela se pueden emprender para cultivar actitudes positivas de búsqueda y selección de información y promover sólidos hábitos de lectura entre el alumnado de los diferentes niveles educativos. Lo importante es que estas acciones comprometan a todas las áreas, tengan continuidad y respondan a un plan establecido.

Las propuestas en torno a la lectura, sean de corte más tradicional o tengan más presente el entorno audiovisual y tecnológico, se asientan siempre en estímulos externos (por ejemplo, mostrar, estimular) que buscan la propia respuesta activa del destinatario (por ejemplo, crear, compartir).
Partir de la motivación y la oferta de modelos, desarrollar destrezas y habilidades relacionadas con la lectura y la escritura; reforzar y enriquecer la capacidad de comprensión e interpretación del lector. Es un proceso que se inicia en la lectura compartida, la socialización del texto y que desemboca en el acto individual de la lectura solitaria.

En este entorno en el que se inscribe nuestra labor de promoción y cultivo de hábitos de lectura, os invitamos a ver un vídeo (4 min.) que recoge parte de la intervención de Javier Celaya en el Congreso de Bibliotecas Escolares en Tránsito celebrado en Santiago de Compostela los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2011. En dicho vídeo se reflexiona sobre la dimensión social de la lectura en el contexto actual: