Leer es ... compartir, conectar y elegir

Tal y como hemos ido trazando, a continuación vamos a construir puentes entre dinámicas y estrategias de formato textual tradicionales y las derivadas del escenario de conectividad y de diversidad de soportes que dibujan las TIC.

Se han seleccionado ejemplos de actividades muy extendidas en el ámbito de la promoción de la lectura, que se han reinventado incorporando elementos que ilustran este cambio de contexto. En conjunto, componen un escaparate de prácticas en las que podréis profundizar en función de vuestros intereses particulares.

Imagen del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2011, CC BY 2.0

El lector de hoy ha de ser versátil y polivalente, capaz de saber formular sus necesidades, de buscar y valorar la pertinencia de sus lecturas, de comprender lo que lee y hacer suyos los contenidos, así como de restituirlos, reformularlos y transformarlos críticamente. La escuela es la encargada de proporcionar a niños y jóvenes los conocimientos necesarios para hacer frente a las exigencias de la sociedad, de desarrollar las habilidades pertinentes y de cultivar actitudes positivas frente a la lectura y la escritura.

Y como en los cuentos, las tres pruebas que el iniciando debe superar para sobrevivir dibujan el perfil de los tres elementos clave sobre los que debe girar esta alfabetización hoy en nuestro contexto social: Buscar, Leer y Escribir.

1. Buscar para decidir.

2. Leer para comprender.

3. Escribir para comunicar.

Competencias que permitirán al alumno tomar decisiones conscientes, comprender e interpretar los textos, aprehender su contenido y poder reelaborarlo. Competencias básicas y tradicionales puestas al día en un contexto de lectura que contempla todos los soportes, canales y tipos de texto y que se plantea como llave del conocimiento en la sociedad de la información.

Como complemento a este epígrafe, te invitamos a leer de forma opcional la conferencia de Emilio Sánchez Miguel "Ayudar a comprender y enseñar a comprender: necesidades de los alumnos y necesidades de los profesores" en Leer.es.

Imagen de Raúl Hernádez González, 2011, CC BY 2.0