Búsquedas

Fiabilidad

 

La búsqueda de información es una parte fundamental de todo proceso investigador. En el mundo digital, para realizar esta tarea es imprescindible acudir a buscadores, como Google o Yahoo, que rastrean millones de páginas para devolvernos fuentes de información posiblemente relevantes para lo que estamos buscando.

Cualquiera de estos buscadores ofrece resultados siguiendo unos algoritmos y unas reglas que normalmente no son públicas (por ejemplo, desconocemos cómo se construye realmente el criterio ‘popularidad’), porque sobre ello reside la base de su negocio. Como dato curioso, sabemos que Google, para devolvernos sus resultados, trabaja con más de 1.000 variables simultáneamente que deciden qué contenidos mostrar.

Del mismo modo, es interesante comprobar cómo los resultados de búsqueda no son estables, como sucedería en el catálogo de una biblioteca. Los buscadores realizan predicciones basadas en las actividades de búsqueda de otros usuarios, pero también tienen en cuenta el historial de búsqueda en un ordenador concreto (por ejemplo, según las opciones que estén activadas en el buscador).

Hoy está en discusión si es posible alcanzar la neutralidad en las búsquedas. Hay autores como James Grimmelmann (Some Skepticism About Search Neutrality ,The Next Digital Decade: Essays on the Future of the Internet. Ed. Berin Szoka & Adam Marcus. TechFreedom, 2010. 435-459. http://works.bepress.com/james_grimmelmann/35) que opinan que

favorecer cierto tipo de contenido frente a otros no es un defecto de un buscador, sino la razón por la que lo usamos. Si no fuera así, obtendríamos algo parecido a un listín de teléfono.

O bien, cuando hace esta otra afirmación:

Buscar es en sí mismo subjetivo. [...] Cuando se habla de neutralidad en la búsqueda se protege más a los sitios de Internet que a los usuarios de Internet [...]. Una herramienta de búsqueda completamente invisible, que no introduzca ningún filtro, simplemente replicaría los sesgos de la Web, que es fuertemente comercial y está llena de spam.

Los buscadores ofrecen resultados siguiendo unos criterios (lo cual es muy relevante cuando se trata de miles de páginas), pero no podemos saber si se nos ocultan algunos resultados que podrían ser interesantes para nosotros. Podemos plantearnos, pues, algunas preguntas:

  • ¿Son neutrales los buscadores?
  • ¿Deben serlo?
  • ¿Pueden serlo?

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0