Ejemplos de guías de análisis

Fiabilidad

Ya hemos visto cómo una búsqueda en línea ofrece generalmente miles de resultados. Algunos estudios sobre usabilidad muestran que prácticamente todos los usuarios se interesan únicamente por los tres primeros resultados de una búsqueda, siendo casi nula la atención que se pone en los siguientes. Por este motivo, los webmaster trabajan constantemente para posicionar sus webs en uno de estos tres lugares. En nuestra búsqueda de información, pues, nos encontraremos con que los primeros resultados no tienen por qué ser, precisamente, los que necesitamos. Son sitios que, únicamente, alguien ha tenido la habilidad o el interés suficientes para colocarlos en las primeras posiciones.

Necesitamos, entonces, herramientas que nos ayuden a valorar la calidad y la fiabilidad de los resultados obtenidos en nuestra búsqueda. A continuación, presentamos tres modelos distintos de herramientas:

  • 10 claves para aprender a interpretar: estudiantes y docentes (Daniel Cassany, Universidad Pompeu Fabra).
  • ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? (The Intute Virtual Training Suite - The LearnHigher Project, Reino Unido).
  • ¿Si está escrito, es verdad? (Universidad de Quebec).

Estos ejemplos te pueden servir para reflexionar con tus alumnos sobre la fiabilidad de las fuentes de información y como apoyo para elaborar tu propia guía de análisis, que podrás emplear en el aula.

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