Fiabilidad de las fuentes

Fiabilidad

En el océano de datos que ofrece Internet, disponer de fuentes de información fiables, seleccionar las adecuadas, es una cuestión clave para todo proceso de investigación.

En esta sección vamos a tratar, en primer lugar, sobre la fiabilidad de las fuentes. Y para hacerlo analizaremos un caso concreto: la controversia suscitada en torno a la Wikipedia y a la calidad de los datos que ofrece, en comparación con otras enciclopedias tradicionales.

En segundo lugar, se ofrecen tres herramientas que sirven de ayuda para analizar la fiabilidad de un texto.

La finalidad es que cada participante prepare su ‘Guía de análisis de la calidad y la fiabilidad de las fuentes’, para lo que estos tres ejemplos pueden servirte de apoyo.

La Wikipedia es actualmente la fuente de información más utilizada por los estudiantes. Es, también, el primer resultado que aparece cuando realizamos una búsqueda de información en Internet. Contiene millones de páginas, que crecen día a día con las aportaciones de miles de usuarios desinteresados y muchas veces anónimos, usuarios que son al mismo tiempo lectores, redactores y editores. Todo el mundo puede colaborar, escribiendo un artículo, actualizándolo o corrigiéndolo.

Pero, precisamente por esto, en los últimos años se han suscitado algunas dudas sobre la calidad de sus datos, generando una controversia que está lejos de haber sido resuelta. Los dos documentos que siguen exponen esta controversia, con argumentos a favor de una y otra postura, y al mismo tiempo dan pie para reflexionar sobre la fiabilidad de las fuentes de información.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0