Enseñar a investigar. Ejemplos

¿Cómo integrar procesos como la búsqueda, la selección o la reelaboración de información en un proceso de investigación con sentido?

Las secuencias de investigación describen los distintos pasos que se dan en todo proceso de indagación (buscar información, seleccionar las fuentes, analizarlas, comunicar, compartir los resultados…).

Existen muchos modelos que pueden ser interesantes para diseñar un proyecto de investigación para el aula. Aunque presentan diferencias, todos ellos comparten algunas características:

  1. Parten de un motivo o desencadenante para investigar.
  2. Ayudan a formular una ‘buena’ pregunta de investigación.
  3. Proponen hacer un plan de trabajo.
  4. Dan pautas para los distintos procesos implicados en la búsqueda, selección, contraste y reelaboración de la información en función de la pregunta del investigador.
  5. Sugieren terminar el proceso con la publicación del trabajo final y con el contraste de resultados.

Te invitamos a explorar EsDeLibro, un programa educativo promovido por CEDRO y dirigido al conjunto de la comunidad educativa, para fomentar la lectura, la creación textual y el respeto a los derechos de autor. Nos facilita, además, una guía con la que enseñar a los alumnos cómo empezar a investigar.

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