Es de libro
Es de libro es un programa educativo para alumnos y profesores de ESO, Bachillerato y Grado Medio de FP.
La secuencia de investigación que propone se apoya en once pasos:
- El contrato. ¿Te animas a investigar?
- El tema. ¿Tienes un buen tema de investigación?
- El plan. Organízate
- Las ideas. Ordena tus ideas en un diagrama
- Las fuentes. ¿Dónde localizar información?
- Los documentos. ¿Cuáles pueden ser interesantes?
- La información. Selecciona lo importante
- El guión. Hazte un buen guión
- Sé original. Cómo no copiar ni plagiar
- El informe. ¿Cómo hacer un buen informe de investigación?
- En Internet. Publica tu trabajo en esdelibro.es
Es de libro ofrece dos guías (para alumnos y para profesores) para aprender/enseñar a investigar. Y también una Guía del Investigador Digital.
Si te apetece, también puedes darte una vuelta por estos trabajos de investigación elaborados por alumnos y profesores participantes en el programa Es de libro:
- Benditas bacterias (Estudio microbiológico del “agua bendita”) (2º de bachillerato, IES Francisco de Orellana, Trujillo).
Junto con los trabajos, se pide a los alumnos participantes que elaboren un informe contando cómo han hecho su investigación, qué problemas han tenido, cómo los han solucionado, sus experiencias personales… Aquí puedes leer algunos informes y frases destacadas:
- Ingres y la Ilíada: el enigma del abrazo (2º bachillerato, IES Pedro Ibarra Ruiz, Elche). ¿Qué les llevó a hacer este trabajo?:
Mientras leíamos un fragmento de la Ilíada en clase, la profesora completaba la lectura con imágenes referidas al texto, como el cuadro Júpiter y Tetis, de Ingres. Esta obra llamó nuestra atención, puesto que la posición de las figuras era la opuesta a la descrita en la Ilíada. ¿Por qué Tetis está al revés? Nuestro objetivo era encontrar una respuesta que solucionase el enigma, o al menos que se aproximase a ello, y que dejase satisfecha nuestra curiosidad.
- Los helechos de la ruta del Río da Fraga (1º ESO, Colexio Alborada, Vigo). ¿Qué han conseguido con su investigación? :
Para concluir nuestro trabajo (…) haremos una propuesta al ayuntamiento de Moaña para que coloquen nuestros carteles en puntos del recorrido y, así, el senderista pueda disfrutar de la ruta contemplando e identificando las especies de helechos más importantes. Esto nos llenaría de satisfacción aunque damos por sobradamente recompensado nuestro trabajo con todo lo que hemos aprendido.
- 20.000 leguas de viaje submarino. Historia de un posible engaño (1º bachillerato, Colegio Compañía de María, San Fernando, Cádiz). ¿Qué han descubierto?:
Nuestro trabajo es la historia de una investigación realizada sobre el libro 20.000 leguas de viaje submarino, una extraña edición aparecida en España dos años antes que la primera edición francesa y que prácticamente nadie parecía conocer. Creemos haber descubierto la trama de un engaño realizado a Verne en el siglo XIX.
Algunos otros trabajos
- La escuela de ayer y de hoy (2º ESO)
- ¿Los sueños, sueños son? (2º ESO)
- La Semana Grande de Bilbao: Aste Nagusia (3º ESO)
- El cuarto poder. El papel de los medios de comunicación en la aldea global (4º ESO)
- La decisión de Caye (1º Bachillerato)
- Expresión del gen rarres 1 (2º Bachillerato)
- El calidoscopi de la natura (2º Bachillerato)