Competencias digitales y en información, a debate

Estándares

¿Qué se entiende por alfabetización digital y en información?

¿Qué competencias comprende?

¿Saben los estudiantes identificar sus necesidades de información?

¿Cómo buscan, seleccionan y analizan la información que encuentran?

¿Qué problemas suelen tener y cómo los resuelven?

Dice Robert Darnton: «La información está estallando con tanta furia a nuestro alrededor y la tecnología de la información está cambiando a una velocidad tan desconcertante, que nos enfrentamos a un problema fundamental:Robert Darnton ¿cómo orientarse en el nuevo escenario? ¿Cómo dar sentido a todo esto? No tengo una respuesta a este problema, pero puedo sugerir un acercamiento: tomar como referencia la historia de las formas en que la información ha sido comunicada».

Estas palabras están tomadas de un artículo del historiador norteamericano especializado en historia del libro y la lectura y responsable de uno de los proyectos de biblioteca digital más ambiciosos (American Digital Public Library). Parte del análisis de los cuatro cambios más relevantes en la historia de la cultura escrita: la aparición de la escritura (alrededor del 4000 a.C.), la sustitución del rollo por el códice (poco después del comienzo de la era cristiana), el invento de la imprenta de tipos móviles (1450) y la irrupción de la comunicación electrónica («ayer»). «Si analizamos la velocidad del cambio —continúa—, la aceleración es impresionante: de la escritura al códice, 4.300 años; del códice a los tipos móviles, 1.150 años; de los tipos móviles a Internet, 524 años; de Internet a las herramientas de búsqueda, 20 años; de los buscadores al algoritmo que crea el ranking de relevancia de Google, 7 años...». (Publicado en el New York Times, en servicio de pago)

En este bloque proponemos un triple acercamiento al tema que suscita Darnton:

  • ¿Qué competencias están implicadas en la alfabetización digital y en información? Compartiremos algunos documentos de referencia internacional que ayudan a entender cuáles son las expectativas (de acuerdo a los estándares internacionales).
  • ¿Qué sabemos sobre cómo se manejan los estudiantes en estas situaciones? Aportaremos algunos datos acerca de las prácticas de estudiantes en relación con la información, procedentes de distintas fuentes y, en concreto, de un estudio realizado en España.
  • ¿Cómo integrar estas competencias en secuencias con sentido para la enseñanza? Incluiremos varios ejemplos de secuencias orientadas a llevar a la práctica un proceso de investigación documental completo, desde la formulación de la pregunta de investigación hasta la publicación del resultado.