Prácticas del profesorado

Para complementar las opiniones de los alumnos, se preguntó a los profesores por las actividades que programan para enseñar a utilizar la información (búsqueda, selección, lectura crítica…).

Las respuestas a esta pregunta, tanto globales como segregadas por etapas educativas, se muestran a continuación.

En 2011, como media, el 42,5% de los docentes dice programar actividades para enseñar a utilizar críticamente la información, mientras que en 2005 lo hacía el 32,3%.

Además, a las cuestiones relacionadas con la pregunta principal, ¿cómo se aborda la formación en el uso de la información en el aula?, dijeron:

  • Dedico tiempo a definir el tema, amplitud y el alcance del trabajo, un 73,1% contestaron afirmativamente.
  • Planificamos las tareas, un 74,7% contestaron afirmativamente.
  • Sugiero a mis estudiantes que recurran a la biblioteca(escolar o pública), un 54% contestaron afirmativamente.
  • Revisamos cuáles son las fuentes de información más adecuadas y dónde buscar lo que necesitan (libros, revistas, internet, CD-ROM, catálogos de otras bibliotecas…), un 51,3% contestaron afirmativamente.
  • Trabajamos estrategias para buscar información (buscadores de internet, bases de datos, diccionarios, monografías, enciclopedias...), un  45,9% contestaron afirmativamente.
  • Propongo la consulta de distintas fuentes para contrastar información, un 50,4% contestaron afirmativamente.
  • Valoramos la calidad de la información (fiabilidad, autoría, actualidad...), un 46,5% contestaron afirmativamente.
  • Trabajamos técnicas de tratamiento de la información (notas, esquemas, resúmenes, bases de datos...), un 48,9% contestaron afirmativamente.
  • Propongo herramientas para hacer trabajos en colaboración (correo electrónico, blogs, wikis, chats, redes sociales…), un 25,2% contestaron afirmativamente.
  • Enseño a presentar los trabajos en distintos formatos (sitio web, blog, en papel, presentación multimedia…), un 31,1% contestaron afirmativamente.

 

Reflexión

¿Qué conclusiones podemos extraer de estos datos?

Algunas pistas:

  • Globalmente, la integración de lo electrónico (utilizar herramientas como el correo electrónico o los blogs para hacer trabajos en colaboración, presentar trabajos en formatos distintos al impreso…) tiene una presencia menor.
  • Uno de cada dos docentes trabaja habitualmente los procesos de búsqueda de información, selección y análisis crítico.